Martes 06/12/2016.

| Noticias

Sudán

Noticias

Los 27 instan a Jartum y Juba a poner fin a sus enfrentamientos y prometen apoyar la estabilidad en la frontera

Respaldan la propuesta de Ashton de abrir una delegación de la UE en Juba, como "primer paso importante" para establecer relaciones con el nuevo Estado
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han instado este lunes a Sudán y a Sur de Sudán a poner fin "inmediatamente" a sus enfrentamientos en las regiones fronterizas de Kordofan del Sur y Abyei, que mantienen "profundamente preocupados" a los Veintisiete , y se han comprometido a apoyar la estabilidad de ambos países una vez que el Sur declare su independencia el próximo 11 de julio, especialmente en la zona fronteriza.

"Garantizar la estabilidad de las zonas fronterizas entre el norte y sur será de importancia máxima para Sudán y Sur de Sudán. La UE está dispuesta a apoyar la estabilidad de estas áreas a través del Instrumento para la Paz", aseguran los Veintisiete en el texto de conclusiones que han adoptado sobre Sudán y el futuro nuevo Estado del Sur de Sudán.

"La UE está comprometida a implicarse tanto con Sudán como con Sur de Sudán en la promoción del Gobierno democrático, el respeto por los Derechos Humanos y un futuro en paz y próspero para todos los sudaneses. En este contexto, la UE intensificará su diálogo político con Sudán y establecerá un diálogo regular y completo con el Gobierno de Sur de Sudán", anuncian los Veintisiete.

PROMETE APOYO PARA NORTE Y SUR

En el caso del norte, además, los Veintisiete "están examinando un posible apoyo para un esfuerzo internacional de condonación de deuda para Sudán a través del Fondo Monetario y el Club de París coherentes con el progreso político tangible en Sudán", según explican en sus conclusiones.

Asimismo, se han comprometido a "apoyar al Gobierno del Sur de Sudán en sus esfuerzos para alcanzar una transición estable y pacífica hacia su independencia", por lo que analizarán "urgentemente" las "maneras para ofrecer apoyo a los requisitos de consolidación de las instituciones civiles del Sur de Sudán" a través de todos los instrumentos a su disposición y se comprometen a cooperar con la ONU para promover el desarrollo educativo, sanitario y de rural del nuevo país.

Los Veintisiete se comprometen a "reforzar y ampliar las relaciones entre la UE y el Gobierno y pueblo de Sur de Sudán, incluido a través del establecimiento de relaciones diplomáticas" y han saludado en este sentido la propuesta de Catherine Ashton de abrir una delegación de la UE en Juba, la capital de Sur de Sudán, "cuando las condiciones necesarias se cumplan" como "un primer paso importante para ello".

Los Veintisiete han instado a ambas partes sin embargo a resolver "sin dilación" cuestiones pendientes de resolver en el marco del Acuerdo Integral de Paz de 2005 como la ciudadanía y el reparto de los beneficios petrolíferos de regiones como Abyei para garantizar "los fundamentos para dos Estados viables que viven en paz el uno con el otro como buenos vecinos".

"Es importante que en este momento crítico el diálogo sobre todas las cuestiones pendientes se celebre al máximo nivel", advierten en el texto, en el que respaldan la actual mediación de la Unión Africana en estrecha coordinación con el primer ministro etíope, Meles Zelawi para lograr el cese de las hostilidades en Korfodán del Sur y acuerden el estatus de esta región y de Abyei.

PREOCUPACIÓN POR KORFODAN Y ABYEI

Los ministros europeos han reconocido que están "alarmados" por la violencia reciente en Korfodan del Sur y han instado al cese inmediato de hostilidades y a reanudar las negociaciones entre las partes para llegar a acuerdos de seguridad entre el norte y sur en esta localidad, incluido mediante "consultas populares". "El fracaso tendrá un impacto práctico en la implicación de la comunidad internacional", advierten.

Los ministros de Asuntos Exteriores también han "deplorado" la ocupación de Abyei por las Fuerzas Armadas sudanesas y su decisión de disolver la Administración conjunta de esta región rica en petróleo porque constituye "una seria violación" de los acuerdos de paz global y han instado a la retirada "inmediata" de sus tropas y de la otra parte de la zona para permitir el regreso de las miles de personas que han abandonado su hogar, huyendo de los combates.

Los Veintisiete han criticado "todos los ataques" contra la misión de la ONU en Sudán sobre el terreno en la zona fronteriza, incluido el ataque perpetrado por las fuerzas de seguridad del Sur el pasado 19 de mayo, al que han tachado de "acto criminal contra la misión de la ONU", y han reclamado garantías para reabrir las carreteras entre el Norte y Sur, cuyo bloqueo han condenado porque han contribuido a crear escasez de alimentos y combustible necesarios para el Sur.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31