Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Noticias

James pone la sutileza y Cullum la fuerza arrolladora a una gran noche vocal

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

James pone la sutileza y Cullum la fuerza arrolladora a una gran noche vocal James pone la sutileza y Cullum la fuerza arrolladora a una gran noche vocal

La gran noche vocal programada por el Festival de Jazz de Vitoria ha transportado al público desde la innovadora sutileza de las composiciones del joven estadounidense José James a la fuerza arrolladora del cantante y pianista inglés Jamie Cullum.

La quinta jornada del certamen jazzístico de la capital alavesa prometía y por eso varios miles de aficionados han abarrotado el recinto de Mendizorroza ante el indudable tirón de ver a dos grandes vocalistas: el travieso Cullum y el sorprendente José James, considerado uno de los mejores cantantes emergentes.

Los que ya vieron a Cullum en Vitoria hace seis años han querido repetir la experiencia de presenciar en directo a este músico controvertido con fama de "destroyer", que se sube a los pianos, como ha hecho en este concierto, y canta temas de rock alternativo de los Coldplay para escándalo de los puristas del jazz.

Con su físico siempre adolescente, el británico, cuyas ventas de discos se cuentan por millones, ha arrancado su espectáculo bailando sobre su taburete y fuera de él, tecleando de pie, encaramado a lo alto de su piano, para acto seguido despojarse de su americana, de su corbata y hasta de su camisa.

Ya en camiseta, ha interpretado fundamentalmente temas de su álbum "Twentysomething", de 2003, y alguno de su más reciente "The pursuit", como "Don't stop the music" o "I'm all over it", invitando constantemente al público a participar de su música.

Sin arriesgar demasiado, ha sido coreado en temas como "Come together" de los Beatles y ha cautivado a todos con su enérgica forma de cantar, de bailar y de aporrear el piano.

Cullum, de 31 años, ha vuelto a demostrar su vocación de cautivador de masas y ha mantenido en el bolsillo a un público entregado durante sus casi dos horas de concierto, el único programado en España en julio ya que acaba de ser papá.

Ha recibido entusiastas ovaciones cuando ha contado que nada más llegar a Vitoria ha conseguido una buena botella de tinto y ha proclamado: "¡Ya estamos en casa!".

Antes de retirarse y de prometer que volverá a "este maravilloso lugar" ha puesto en pie a todos los presentes con un pasacalles entre el público, con banda incluida.

Menos mediático, aunque con una trayectoria muy apreciada por la crítica, José James ha puesto en evidencia su capacidad de aunar el soul y el jazz como si fueran una sola cosa, con una cadencia y naturalidad que han despertado el interés del público.

James es un músico que enamora a los músicos. Prueba de ello, son los numerosos "remixes" que se han publicado de sus composiciones.

La nueva voz del jazz vocal, distinta a todas, ha desgranado canciones de su último disco "Blackmagic", como "Code" y "Promise in love", y ha rendido tributo con una versión vocal a uno de sus grandes maestros, John Coltrane.

Con "Park bench people", una composición experimental de principios de los 90, que dio título a su primer single en el mercado, ha emocionado al público de Vitoria por su capacidad de cabalgar sobre el smooth jazz más urbano e impregnarlo de funk y soul.

Este artista emergente, que debutó en 2008 en la sección Jazz del Siglo XXI del Festival de Vitoria y que fue una de las grandes sorpresas del programa de aquel año, ha bebido de los más grandes, desde Billie Holiday a Bobby McFerrin, sin olvidar a Coltrane, para convertirse en todo un revolucionario por su especial forma de cantar jazz y por la emoción que desprenden todas sus intervenciones.

Al finalizar la actuación, la sorpresa ha saltado cuando ha invitado al escenario a Jamie Cullum para interpretar juntos "Georgia in my mind", un tema de los años 30 popularizado por Ray Charles.

Mañana la estrella de la noche será el polifacético músico, actor y político panameño Rubén Blades, que traerá a Vitoria lo mejor de sus más de veinte álbumes y probablemente compartirá con el público su mítico "Pedro Navaja". La noche la abrirá el pianista Michel Camilo, acompañado por Charles Flores y por Giovanni Hidalgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31