Te interesa | Noticias

La Información

Noticias

Jaime Bayly, autor de 'Morirás mañana': "Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras"

Al escritor peruano Jaime Bayly un médico le diagnosticó pocos meses de vida y ante la cercanía de la muerte, decidió empezar a escribir 'Morirás Mañana', una fábula protagonizada por Javier Garcés, un autor a quien le diagnostican un tumor cerebral a quien sólo le quedan seis meses de vida. Garcés decidirá entonces dedicar la tensa espera a matar a cinco enemigos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"A veces ser una mala persona es mucho más divertido que ser una buena persona", alega confiando Jaime Bayly, quien reconoce ser "vengativo" y "rencoroso", características esenciales para escribir esta novela, que publica en España la editorial Alfaguara.

En este sentido, considera que ser una buena persona es un "esfuerzo antinatural" y alega que la sociedad y las leyes nos arrastran a ser buenas personas, "pero es un empeño extenuante y reñido con el placer", precisa.

En esta misma línea, reconoce que 'Morirás mañana' es una novela que rinde homenaje al rencor, pero también es una "forma de venganza" "porque no puedo matar a mis enemigos", confiesa con ironía este autor, quien inició su carrera de escritor en 1994, con 'No se lo digas a nadie. "Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras", añade.

La primera persona a la que decidirá matar Javier Garcés será Hipólito Luna, un crítico literario que destroza sus obras. El segundo, Aristóbulo Pérez, culpable de que Garcés perdiera el Premio Nacional de Novela. El tercero, Profeto Serpa, quien suprimió la columna de Garcés en el diario que dirigía. El cuarto, Jorge Echeverría, el dueño de la editorial que publica sus libros sin permiso y sin pagar. La quinta, Alma Rossi, socia, amiga y amante.

"EXTRAÑA SATISFACCIÓN" AL MATAR

Con esta ficción, Bayly también pretende mostrar cómo una persona, que no tiene miedo ni a la culpa ni a la muerte, es capaz de sentir una "extraña satisfacción" cada vez que mata. "Yo creo que podría ser amigo de Javier Garcés, incluso encuentro ciertos rasgos familiares y estimables", confiesa.

No obstante, precisa que Javier Garcés es un asesino "cuidadoso" que hace una "evaluación moral" de cada una de sus víctimas, e incluso espera que este personaje, "caiga simpático" al lector.

"El es un cabrón dispuesto a llevar el rencor hasta sus últimas consecuencias", manifiesta este autor, que ha publicado novelas como 'Los últimos días de La Prensa'(1996), 'La noche es virgen (1997),'Yo amo a mi mami'(1998),'Los amigos que perdí'(2000),'La mujer de mi hermano'(2002), 'El huracán lleva tu nombre'(2004),'Y de repente, un ángel'(2005),' El canalla sentimental'(2008) y' El cojo y el loco'(Alfaguara, 2010)

"Cuando matas a una persona a la que desprecias y disfrutas de ese acto y luego nadie lo descubre, encuentras una forma extrema de placer que te conduce a la adicción, a la necesidad compulsiva de volver a matar, de matar a alguien más que también merezca que le interrumpas la vida misérrima a la que se aferra. Yo era un escritor y no un asesino en serie, pero ahora ya no tengo ganas de escribir, solamente unas ganas crecientes de matar, volver a matar, seguir matando.", señala en 'Morirás mañana'.

Kit Buenos Días

Jaime Bayly, autor de 'Morirás mañana': "Los escritores somos criaturas insoportables y ególatras" Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti

Kit Buenos Días

Octubre 2014
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Pregunta al médico

Hitos de la medicina

Como nació el gremio de los cirujanos

Mapa autonómico de España