Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Jacques Delors alerta de que el euro y Europa se encuentran "al borde del abismo"

El expresidente de la Comisión Europea critica la respuesta de los actuales líderes europeos y urge a pasar a la acción
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jacques Delors, quien fuera presidente de la Comisión Europea y uno de los principales promotores del proceso de integración europea y del nacimiento de la moneda única, ha reconocido que tanto el euro como el proyecto mismo de construcción europea se encuentran "al borde del abismo" y critica la falta de pragmatismo y la "timidez" de los actuales líderes políticos europeos para afrontar los retos planteados desde los mercados financieros.

"Abramos los ojos. El euro y Europa se encuentran al borde del abismo", alerta el expolítico francés en una entrevista concedida al diario suizo 'Le Temps', donde subraya que "para no caer la elección es simple: que los Estados miembros acepten la cooperación económica reforzada que siempre propuse o bien acepten transferir mayores poderes a la Unión".

Sin embargo, Delors reconoce que los actuales líderes europeos pecan de un exceso de "timidez" y de falta de pragmatismo a la hora de comprender y afrontar los desafíos planteados por los mercados, lo que representa una amenza para el euro e incluso para el propio proyecto de integración europea.

En este sentido, el que fuera presidente de la Comisión Europea se muestra particularmente crítico con el liderazgo ejercido por Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, ya que, a su juicio, tanto Angela Merkel, como Nicolas Sarkozy no han ofrecido una respuesta contundente a la crisis, sino propuestas "difusas e insuficientes".

Asimismo, Delors subraya la dificultad que implica a la hora de recobrar la confianza de los mercados la demora en aplicar las medidas acordadas. "¿Cómo van a confiar los mercados en las promesas alcanzadas en la cumbre del pasado 21 de julio cuando hay que esperar hasta septiembre para su aplicación?", se cuestiona Delors.

"Yo siempre he dicho que el éxito de Europa, económicamente, se sustenta sobre un triángulo compuesto de la competencia, que sirve de estímulo, la cooperación, que fortalece, y la solidaridad, que une. Tenemos que pasar a la acción. Porque si no, los mercados continuarán dudando", concluye Delors.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31