Viernes 02/12/2016.

| Noticias

EE.UU

Noticias

Investigadores realizan por primera vez la secuenciación genética del cáncer de vejiga más prevalente

Investigadores del University of Colorado Cancer Center, en Estados Unidos, en colaboración con universidades de China y Dinamarca, han realizado la primera secuenciación genética del carcinoma urotelial, el tipo más prevalente de cáncer de vejiga. El trabajo se publica esta semana en la edición 'on line' de 'Nature Genetics'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Reconocer las mutaciones genéticas que hacen a las células del cáncer de vejiga diferentes a las células sanas podría permitir realizar 'screenings' tempranos para detectar este cáncer y nuevas terapias dirigidas a acabar con las células con esta mutación.

Las mutaciones halladas por este equipo son similares a las que se han descubierto recientemente en un anfitrión de otros cánceres, lo que implicaría la existencia de un posible denominador común en la causa de todos los cánceres.

En concreto, en un 59 por ciento de los 97 pacientes con carcinoma urotelial que participaron en este estudio, los investigadores encontraron en los genes responsables de la remodelación de la cromatina, el proceso de preparación del AND para su fácil duplicación durante la división celular.

Según Dan Theodorescu, director del University of Colorado Cancer Center y autor de este estudio, "el descubrimiento de mutación en el gen UTX y en siete genes de remodelación de la cromatina similares es un gran paso hacia el test genético y el tratamiento del cáncer de vejiga".

A gran escala, este estudio proporciona también la primera visión global de las bases genéticas del cáncer urotelial de vejiga y de la implicación de la remodelación de la cromatina en su causa.

La cromatina describe los contenidos genéticos del núcleo de una célula, incluyendo en el AND de una célula y las proteínas que conforman su disposición dentro de la célula.

Durante la mayor parte de la vida de una célula, estas proteínas arreglan parcialmente el AND, para que sus partes más internas sean accesibles y estén preparadas para ser utilizadas. En la preparación de la división celular, estas proteínas en la cromatina de la célula comprimen el AND en un apretado paquete para su duplicación efectiva.

Este proceso de compresión se denomina remodelación de la cromatina. Cómo remodela la célula y por tanto, cómo se duplica, depende en gran medida de los genes asociados a la remodelación de la cromatina. Los genes de este estudio presentaban una mutación en muchos pacientes con cáncer de vejiga.

Así, este estudio ha demostrado que, en el desarrollo del cáncer de vejiga, tiene un papel importante la remodelación de la cromatina. "Estamos en proceso de realizar una secuenciación similar en sujetos caucásicos para determinar si las mutaciones de la población caucásica son similares a aquellas que hemos observado en los sujetos asiáticos analizados en este estudio", revela Theodorescu.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31