Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

Investigadores buscan definir un marcador genético para detectar quién sufrirá destrucción de articulación artrósica

El Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC) ha puesto en marcha un estudio busca definir un marcador genético que dé información sobre qué pacientes tienen más posibilidades de sufrir destrucción de articulación artrósica, y en el contarán con la colaboración de la Universidad de California (EE.UU) que cederá las muestras de 6.675 pacientes que tienen almacenadas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Esto ha sido gracias a la aprobación del Instituto Nacional de Artritis, Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel (NIAMS, en sus siglas en inglés) -dependiente del Instituto Nacional de Salud Norteamericano (NIH)- quien ha avalado el proyecto, según ha informado la Sociedad Española de Reumatología (SER)

"Es una de las primeras veces, si no la primera, que un organismo científico de prestigio como el NIH aprueba un estudio cuyo investigador principal es un reumatólogo español", afirma el director científico del INIBIC, el doctor Francisco J. Blanco.

"El objetivo de este estudio es conocer cómo influyen los haplogrupos mitocondriales (biomarcadores genéticos) en la progresión de los pacientes con artrosis que pertenecen a una cohorte americana y coordinada por el NIH, la cohorte OAI (OsteoArtritis Iniciative)", explica.

Así, "la finalidad es confirmar que los resultados obtenidos en la población gallega y en la de Reino Unido coinciden con los de Estados Unidos. Esto supone demostrar que ciertos haplogrupos mitocondriales favorecen la progresión, es decir, influyen en que la destrucción articular artrósica vaya más rápido, y otros haplogrupos mitocondriales favorecen que el avance y destrucción de la articulación sea más lenta", añade.

Respecto a la colaboración norteamericana, Blanco, afirma que "en España es impensable poder hacer este trabajo con muestras de pacientes de este país, ni tampoco a nivel europeo". "Llevaría muchos años conseguir esta información, sobre todo porque hay datos de la evolución de su enfermedad desde hace muchos años. Por lo tanto, este seguimiento es lo que hace que dicha muestra sea tan valiosa para los estudios", ha añadido.

Desde la SER explican que el beneficio más importante que aportará esta investigación es poder definir un biomarcador genético que dé información sobre qué pacientes tienen más posibilidades de sufrir destrucción de articulación artrósica y llegar antes a necesitar un tratamiento con prótesis.

El estudio, que se ha puesto en marcha hace un mes y se realiza en el Servicio de Reumatología del INIBIC-Hospital Universitario A Coruña, finalizará a finales de año, se desarrolla gracias a la financiación de la SER y de la Fundación Española de Reumatología (FER) a través del proyecto GEN-SER/FER.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31