Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Galicia

Noticias

Investigadores de la USC diseñan un sensor para detectar proteínas implicadas en procesos cancerígenos

Un grupo de investigadores del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (Ciqus) de la Universidade de Santiago (USC) ha diseñado una estrategia molecular que permite detectar de forma selectiva un determinado tipo de proteínas relacionadas con el cáncer.

En concreto, los investigadores de la USC han desarrollado un sistema molecular capaz de emitir una señal luminosa fluorescente sólo cuando detecta la oncoproteína c-JUN.

Esta proteína, según explican, que actúa como regulador de diversos procesos celulares, está "sobre-expresada" en determinados cánceres por lo que, de alguna manera, podría emplearse como indicador o marcador de esas enfermedades".

El descubrimiento --aunque en fase inicial de laboratorio, necesita optimizarse para poder tener utilidad clínica-- "podría poner las bases", según destacan, "para el desarrollo de nuevas técnicas de detección de ciertos tumores, para prevenir su avance y mejorar el diagnóstico y tratamiento".

Incluso, destacan los autores, la táctica de detección "podría extenderse para desarrollar sensores de otro tipo de proteínas que puedan servir como biomarcadores de enfermedades".

El trabajo dirigido por los profesores José Luis Mascareñas y Eugenio Vázquez será publicado en la nueva revista de la química mundial 'Chemical Science', editada por la Royal Society of Chemistry (UK).

Este estudio forma parte de la tesis doctoral de Elena Pazos Chantrero, quien previamente, en colaboración con investigadores del Departamento de Fisiología de la USC, ya desarrollara moléculas para detectar ciclina A, otra proteína relacionada con la regulación del ciclo celular y que se encuentra alterada en algunos tipos de cáncer.