Martes 06/12/2016.

| Noticias

Montañismo

Noticias

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza valoran la experiencia en Groenlandia como un valioso período de aprendizaje

Los montañeros Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, integrantes de la expedición 'BBK/Naturgas Transantartika' que lograron completar una travesía de 2.300 kilómetros a través de Groenlandia en tan sólo 32 días, han coincidido este martes en valorar esta experiencia como un valioso período de aprendizaje que ha cohesionado el equipo y le ha inyectado una buena dosis de optimismo de cara a su próximo reto de alcanzar el Polo Sur en noviembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza valoran la experiencia en Groenlandia como un valioso período de aprendizaje Iñurrategi, Vallejo y Zabalza valoran la experiencia en Groenlandia como un valioso período de aprendizaje

El tremendo esfuerzo de los 2.300 kilómetros recorridos aún se reflejaba en los rostros de Iñurrategi, Vallejo y Zabalza en el

transcurso de la rueda de prensa que ofrecieron para relatar los pormenores de su aventura ante los medios de comunicación. "Lo importante era aprender", fue la frase más repetida por los tres protagonistas en su comparecencia.

"Esta era una experiencia nueva, en la que lo importante era aprender, y lo cierto es que hemos aprendido mucho: sobre la técnica del manejo de cometas, sobre la importancia de la nutrición y de la planificación previa, sobre la convivencia en un espacio muy reducido durante muchas horas, y sobre cómo seguir adelante a pesar de los problemas", aseguró Iñurrategi.

El de Aretxabaleta también incidió en la dureza de la experiencia vivida en Groenlandia "que no se refleja en las imágenes". "Ahí no se ve lo que supone arrastrar 150 kilos con 30 centímetros de nieve, o la frustración de hacer apenas 10 kilómetros al día cuando te quedan 2.000 por delante; el frío, el aislamiento, el sufrimiento de pasar 12 horas con unas botas de esquí, o las tres horas que nos costaba cada día montar el campamento y disponer de agua y comida", relató.

Por su parte, Juan Vallejo expresó la satisfacción del equipo por haber "cubierto muchas aspiraciones a un tiempo". "Hemos aprendido a desenvolvernos en un medio que, aunque es similar a la montaña, tiene sus peculiaridades", afirmó el vitoriano, que señaló que "lo que se pensó como una prueba ha acabado siendo una gran expedición, mucho más dura" de lo que creían, pero "realmente enriquecedora".

En tercer lugar, Mikel Zabalza incidió en lo que a su juicio fueron los momentos más duros de la travesía. "Los primeros días fueron físicamente muy exigentes y, más tarde, el frío en los pies, el dolor en las rodillas y en las piernas por un esfuerzo muy estático cuando podíamos sacar provecho a las cometas, hasta el punto que en más de una ocasión pensaba que me iba a caer mientras montábamos el campamento", recordó.

El navarro también destacó que lo mejor de la experiencia ha sido "el grado de convivencia y armonía" entre los tres, "porque al final una travesía como ésta se convierte en una especie de matrimonio en el que no puedes desconectar de las personas con las que compartes las 24 horas durante varias semanas".

UN RETO AÚN MAYOR.

El éxito alcanzado no debe hacer olvidar que Groenlandia no es sino la primera parte del proyecto 'Naturgas/BBK Transantartika 2011', y que dentro de cinco meses Iñurrategi, Vallejo y Zabalza deberán afrontar un reto aún mayor en la Antártida. Aprovechando el verano austral, pretenden volver a permanecer en total autonomía, esta vez durante aproximadamente 70 días, y con el hito añadido de alcanzar el Polo Sur, combinando la travesía con trineos tirados por cometas con alguna escalada.

"Lo que nos espera ahora son los mismos ingredientes al cuadrado: va a ser más larga, en condiciones más duras, con terreno y vientos menos favorables, y añadiendo el factor de la escalada", explicó Vallejo.

Mikel Zabalza es el único de los tres con experiencia previa en la Antártida, tras una expedición de hace ahora 10 años, y ahora se siente "doblemente afortunado". "Estéticamente se trata del lugar más increíble que he visto en mi vida, con picos de roca que se elevan mil metros sobre la superficie helada", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31