Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Noticias

Identifican un sistema de comunicación celular que podría ayudar a tratamientos anticancerígenos

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra y del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), de Barcelona, han descubierto un nuevo mecanismo de comunicación celular hasta ahora desconocido que podría orientar tratamientos anticancerígenos más efectivos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Identifican un sistema de comunicación celular que podría ayudar a tratamientos anticancerígenos Identifican un sistema de comunicación celular que podría ayudar a tratamientos anticancerígenos

El doctor Matías Ávila, investigador del CIMA y coautor del trabajo, que se ha publicado en la revista científica Science Signaling, explica que "se trata del uso coordinado de dos lenguajes que utiliza la célula para enviar señales internas de una manera precisa y selectiva. Este sistema no sustituye las formas de comunicación existentes y conocidas, como la fosforilación, sino que es adicional".

El mecanismo identificado se basa en la metilación, o modificación química, de componentes de una vía clave en el proceso de alteración de una célula normal a maligna, RAS-ERK. Las células cancerígenas pierden el control. Todos los mecanismos que las regulan, las ordenan y las obligan a formar parte del tejido que les corresponde dejan de funcionar. No se mueren, no se suicidan, ni se diferencian, sino que se inmortalizan.

"El sistema de señalización que presentamos en este estudio contribuye a explicar algunos de los rasgos propios de las células tumorales que hasta ahora no podíamos entender completamente. Además, la posibilidad de regular con fármacos estas reacciones de metilación podría ser clave a la hora de poner freno a esta proliferación sin control y, sobre todo, de reconducir a la célula tumoral hacia un estado más próximo a la normalidad", asegura el investigador del CIMA.

Además de desvelar algunos mecanismos clave en el crecimiento celular normal, este estudio tiene implicaciones importantes en el tratamiento del cáncer. "El conocimiento de estos sistemas de señalización nos va a ayudar a identificar nuevas dianas y estrategias terapéuticas basadas en la biología de cada tumor. Junto con todas las armas que tenemos en la actualidad, supone un gran avance en la lucha contra el cáncer y contra otras enfermedades", apunta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31