Lunes 17/09/2018.

| Noticias

IPC en el 2% anual

Noticias

Febrero estabiliza los precios con una ligera subida por la gasolina

  • El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% el mes de febrero,  'empujado' por el precio de la gasolina que en febrero alcanzó números récord en varias Comunidades Autónomas.
  • La tasa interanual, es decir, en todo lo que llevamos de año, se encuentra en el  2%. Es la misma cifra que  en enero.
  • Los analístas coinciden en que a la larga los precios seguirán bajando porque la demanda es débil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Índice de Precios de Consumo (IPC), que mide el comportamiento de los precios,  subió un 0,1% el mes de febrero,  'empujado' por el precio de la gasolina. En cambio, la tasa interanual, es decir, en todo lo que llevamos de año, se encuentra en el  2%. Es la misma cifra que  en enero.

Estadísticamente significa que la caída de los precios que se venía registrando desde septiembre, se ha frenado. Con esta cifra, la inflación se mantiene en niveles de hace más de dos años, pues el IPC no se situaba en tasas del 2% desde agosto de 2010, cuando alcanzó el 1,8%.

Los expertos aseguran que la tendencia al descenso, en todo caso seguirá porque la demanda es baja.

El mantenimiento de la tasa interanual del IPC en el segundo mes del año se debió al comportamiento de la vivienda, los alimentos y bebidas no alcohólicas, los otros bienes y servicios y el ocio y la cultura.

En el caso de la vivienda, su tasa interanual se redujo una décima en febrero, hasta el 3,2%, como consecuencia de que el precio del gasóleo para calefacción subió menos de lo que lo hizo en igual mes de 2011.

Por su parte, la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó tres décimas, hasta el 2,6%, por las legumbres, las hortalizas frescas y la leche, en tanto que la de otros bienes y servicios disminuyó también tres décimas, hasta situarse en el 2,3%, debido a que la subida de los precios de los seguros fue menor que la de 2011.

También la tasa interanual de ocio y cultura experimentó recortes en febrero, de tres décimas, hasta el 0,4%, por la menor subida de los precios del viaje organizado y por el abaratamiento de los servicios recreativos y deportivos.

LA GASOLINA EN PRECIO RÉCORD, SUBE EL IPC MENSUAL

Por su parte, la subida mensual del IPC en febrero contrasta con el fuerte descenso del 1,1% que se experimentó en enero, como consecuencia de las rebajas y con el que se puso fin a seis meses de ascensos.

Febrero ha destacado por ser el mes en el que los combustibles, gasolina y gasóleo han alcanzado un precio récord en varias Comunidades Autónomas.

Según los datos publicados por el organismo estadístico, la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se situó en febrero en el 1,2%, una décima por debajo de la tasa registrada en enero.

UN DATO DENTRO DE LA NORMALIDAD

Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en enero su tasa anual en el 1,9%, una décima por debajo del dato del mes pasado. Otro indicador que confirma el peso de la subida de los carburantes.

En todo caso, se trata de un dato dentro de la normalidad muy lejano a la cifra del 3,8% a la que se llegó en abril 2011. Los expertos concluyen que se trataría de una tendencia 'positiva' para el consumidor, y fiel reflejo de la situación de estancamiento económico.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30