Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

El IEE considera que España aún se mueve en la frontera de ser rescatada

Pide que las comunidades autónomas puedan ser castigadas con la retirada de transferencias si no cumplen el déficit
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que España aún se mueve en la frontera de tener que ser rescatada por la Unión Europea (UE) porque las reformas estructurales emprendidas hasta ahora son "muy tibias" y un incumplimiento de los objetivos de déficit del 3% para el 2013 pondría al país en una situación "inestable".

"España se mueve continuamente en la frontera que separa a los países que tienen que ser rescatados de los considerados fuera de peligro", según concluye el informe de coyuntura económica 'Nuevas medidas imprescindibles de ajuste' del IEE presentado este martes.

Durante la presentación, el director del servicios del IEE, Gregorio Izquierdo, destacó que "la única salida viable" a corto plazo de la economía española está en el sector exterior, por lo que "ése tiene que ser el objetivo". Sin embargo, señaló que esto "no será suficiente" para crear empleo, lo que provocará que en 2011 España pierda 90.000 empleos más que en 2010, y la tasa de paro se sitúe en el 20,4%.

El informe del IEE, que mantiene las previsiones de crecimiento del PIB para 2011 en un 0,7%, frente al 1,3% fijado por el Gobierno, incide también en la necesidad de reducir en las empresas los costes por Impuesto de Sociedades y las cotizaciones sociales, así como avanzar en la reforma laboral para simplificar la contratación, reducir el coste del despido y vincular los salarios a la productividad.

QUITAR TRANSFERENCIAS A LAS CC.AA.

El estudio considera que el "mayor riesgo" de incumplimiento del déficit procede de las comunidades autónomas (CC.AA.), por lo que incide en la importancia de que cumplan con el techo de gasto fijado por el Gobierno para conseguir la estabilidad presupuestaria.

En este sentido, Izquierdo solicitó el establecimiento de mecanismos para sancionar a las CC.AA que incumplan con los objetivos de déficit "con pérdidas de transferencias e imposibilidad de acceder a la financiación de los mercados", así como multas por incumplimiento.

Izquierdo incidió en la necesidad de afrontar nuevas medidas de ajuste, porque la recuperación de la economía es "muy débil" y está más cerca del "estancamiento económico". Al respecto, el director de servicios del IEE alertó de que la demanda nacional "va a seguir cayendo" porque la renta disponible real de las familias está afectada por la inflación y esto "frena la capacidad de consumo" de la población.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31