Jueves 16/05/2019.

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La inteligencia artificial conduce a la industria de automoción europea hacia la transformación digital

  • "Está previsto que la Inteligencia Artificial y la nube híbrida impulsen la evolución de nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, los servicios digitales muy personalizados asociados a un vehículo"

La Inteligencia Artificial (IA) y la nube híbrida están conduciendo a la industria de la automoción europea hacia una nueva etapa de transformación digital. La compañía estadounidense IBM se sitúa como copiloto en este proceso, tras anunciar nuevas alianzas con compañías como SEAT (España), Volkswagen (Alemania), Moovster (Alemania) y Vintures (Holanda).

"Nuestra forma de movernos y de utilizar un vehículo va a cambiar drásticamente durante la década próxima", afirma Dirk Wollschlaeger, director de la industria de Automoción, Aerospacial y Defensa de IBM. "Está previsto que la Inteligencia Artificial y la nube híbrida impulsen la evolución de nuevos modelos de negocio como, por ejemplo, los servicios digitales muy personalizados asociados a un vehículo", ha añadido.

El 73 por ciento de estos directivos del sector del automóvil de todo el mundo ya apuntaba en 2017 que el impacto de las tecnologías digitales estaba redefiniendo la relación usuario-vehículo y que este hecho iba a motivar que los futuros servicios digitales de movilidad se co-creen con los clientes, según un estudio realizado por la compañía tecnológica.

En este proceso, IBM está trabajando para introducir la nube híbrida y las soluciones de IA -incluyendo Internet de las Cosas y Blockchain- en las compañías de automoción para ayudarlas a impulsar su reinvención digital.


PROYECTOS EN MARCHA

SEAT está utilizando IBM Watson AI en la IBM Cloud para construir 'Mobility Advisor', un próximo servicio en fase de prueba de concepto, que utiliza una interfaz de voz para ayudar a las personas a planificar su ruta a través de la ciudad utilizando para ello todas las opciones de transporte disponibles y teniendo en cuenta las condiciones climáticas, los informes de tráfico y los eventos que tienen lugar en el camino.

Este servicio aprenderá de las preferencias personales y extenderá la relación de los fabricantes de automóviles con los clientes "más allá del automóvil", según explica la compañía. Audi UK, por su parte, está trabajando con BBH e IBM iX para desarrollar una nueva experiencia de marca digital, lo que supone "reimaginar todos los puntos de contacto digitales en los distintos canales de Audi".

Moovster, una nueva empresa de movilidad e Inteligencia Artificial con sede en Múnich, ha creado una nueva plataforma de movilidad como servicio para empleados y ciudadanos que quiere mejorar la movilidad en las grandes ciudades, ahorrando dinero al usuario y premiando un comportamiento de movilidad sostenible y saludable a través de una solución que se ejecuta en IBM Cloud.

Por otro lado, Volkswagen Sachsen GmbH (en Zwickau, Alemania) está poniendo las bases para conseguir el objetivo del grupo Volkswagen para vender más de un millón de vehículos eléctricos anualmente para el año 2025. Para ello, ha trabajado con IBM para aplicar la tecnología SAP S/4HANA en un proyecto piloto para simplificar los procesos financieros en todo el mundo de la división Volkswagen Passenger Cars.


BLOCKCHAIN PARA MEJORAR LA EXPERIENCIA DEL CLIENTE

Vinturas, una compañía holandesa de logística del automóvil, está utilizando las tecnologías IBM Blockchain para mejorar la experiencia de los clientes cuando compran un coche nuevo o usado. Mediante esta tecnología se garantiza una mayor transparencia y eficiencia durante los movimientos de vehículos entre fabricantes, concesionarios, compañías de leasing y subastas, ayudando a aumentar la confianza de los compradores y reducir el fraude en el IVA, kilometraje e impuesto a las importaciones.

Otra compañía que ha recurrido a la nube y a las tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) de IBM es Elaphe Propulsion Technologies, en Eslovenia, que busca analizar información en tiempo real sobre las condiciones de conducción y rendimiento del vehículo para generar conocimiento valioso que pueda ser de ayuda en el desarrollo y la operación de los vehículos utilizando los sistemas de propulsión de la compañía.

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