Lunes 05/12/2016.

| Noticias

EEUU

Noticias

Holder defiende el uso de tribunales civiles frente a militares para juzgar a los acusados de terrorismo

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ha defendido el uso de tribunales civiles para juzgar a los acusados de delitos de terrorismo, en vez de los militares, tal y como demandan una parte de los legisladores demócratas y la gran mayoría de los republicanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una comparecencia ante la American Constitution Society, Holder ha rechazado el argumento de los defensores de los juicios militares --celebrados en la base de Guantánamo (Cuba)--, que consideran que es la mejor opción para evitar ataques terroristas en territorio estadounidense, así como la fuga de los acusados.

"Ninguno de estos individuos ha escapado de la custodia. Ninguno de los distritos judiciales implicados (en estos juicios) ha sufrido represalias. Y ninguno de los terroristas detenidos en suelo estadounidense ha sido juzgado por una comisión militar", ha recordado Holder.

En este sentido, ha aseverado que "no hay arma más poderosa que el sistema civil de tribunales" para juzgar este tipo de delitos y hacer justicia, al tiempo que ha calificado dichos argumentos de "retórica acalorada que se desprende de la historia y de los hechos".

Estas declaraciones se producen después de que el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, instara a las autoridades judiciales a trasladar a los dos iraquíes detenidos el mes pasado en Kentucky a la prisión de Guantánamo.

"Deberían ser perseguidos, capturados e interrogados y juzgados lejos de las poblaciones civiles, de acuerdo con las leyes de guerra", apuntó el senador republicano durante su intervención del martes.

Waad Ramadan Alwan y Mohanad Shareef Hammadi, que llegaron a Estados Unidos en 2009 como refugiados, están acusados de proporcionar apoyo logístico y armas a la célula de Al Qaeda en Irak. Ambos se han declarado no culpables.

No es la primera vez que Holder defiende esta postura. Anteriormente, ha intentado que los cinco acusados de participar en los atentados del 11-S sean juzgados por la Corte Federal de Nueva York, algo que no ha conseguido debido a la fuerte oposición de los republicanos.

Éstos han paralizado también en el Congreso la clausura de la prisión de Guantánamo, al rechazar la financiación necesaria para trasladar a sus reclusos. El cierre de este centro es una de las promesas electorales del presidente, Barack Obama, aunque no es probable que pueda cumplirla en el corto plazo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31