Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Noticias

"El Héroe", una visión actualizada del mito de Heracles

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Héroe", una visión actualizada del mito de Heracles "El Héroe", una visión actualizada del mito de Heracles

Podría haber realizado una simple adaptación, pero el dibujante David Rubín ha optado por llenar de anacronismos su particular visión del mito de Heracles, que en el cómic "El Héroe. Libro uno" se convierte en un ídolo de masas con moto, iPod y campañas publicitarias consagradas a su persona.

"Quería darle la vuelta a Heracles y sus doce pruebas, mostrando un nuevo punto de vista que dotara de originalidad y frescura a una historia ya conocida. No es una adaptación fiel y estandarizada, sino que cojo las esencias y las llevo por mis derroteros personales", explica Rubín (Orense, 1977) en una entrevista con Efe.

"Por otro lado, siempre me han gustado los tebeos de superhéroes, que no dejan de ser una reinterpretación moderna de los mitos griegos. Llevaba tiempo dándole vueltas a una historia que pudiera conjugar ambas cosas, que se convirtiera en mi carta de amor al género superheroico", añade.

Gran aficionado a la mitología, el autor define a Heracles como "el germen de todos los superhéroes". "Superman o Batman no dejan de ser variaciones de este molde primigenio. Su esencia es tan pura que puedes deformar al personaje, cambiarlo o modernizarlo, pero su autenticidad y fuerza siguen estando presentes", apunta.

Este primer volumen narra el nacimiento del protagonista, la enemistad con su hermano Euristeo y nueve de los doce trabajos que tuvo que cumplir para erigirse en el héroe clásico por excelencia, ya fuera matar al León de Nemea, capturar al Jabalí de Erimanto o vencer a las Amazonas en un duelo a muerte.

"Me he tomado todas las licencias posibles. Aunque su génesis sea clásica, 'El Héroe' es un tebeo del siglo XXI. Creo que el mejor modo de rendirle tributo al mito clásico era acercarlo al presente, insuflándole nueva vida y actualidad", analiza Rubín, que ha reinventado por completo la figura de Heracles.

"Si a nadie le parece raro que este tipo luche contra una hidra de diez cabezas o un gigante de tres cuerpos, ¿por qué habría de resultar extraño que llevara un iPod o que condujera una chopper? Los anacronismos son una pieza clave de este relato", asevera el autor del cómic, publicado por la editorial Astiberri.

La fuerza desmesurada no esconde otros defectos de Heracles, como el hecho de que no sea muy avispado. "Vemos la figura del héroe como alguien perfecto: guapo, fuerte, hábil, generoso e inteligente. Yo creo que a un héroe lo hacen grande sus debilidades: Superman sería muy aburrido si no existiera la kryptonita", afirma Rubín.

"Mi intención era mostrar cómo Heracles va madurando a lo largo del relato: comienza siendo un niño, luego pasa a adolescente y termina cuando tiene 32 años y empieza a ver cuál es su lugar en el mundo, lo que le gusta y lo que no de sí mismo. Aprende a ser un héroe a base de prueba y error, como en la vida misma", apostilla.

Autor de tebeos como "El circo del desaliento" o "La tetería del oso malayo", Rubín se ha superado a sí mismo con "El Héroe", la obra más ambiciosa de su aún joven carrera. "No puedes conformarte con avanzar por sendas ya transitadas, sino que cada trabajo debe ser un salto al vacío, para no aburrirte y no aburrir a los demás", señala.

El dibujante ya ha llegado a un acuerdo para que su último cómic se traduzca al italiano, y se encuentra en negociaciones para que la lista se amplíe a otros países. "Hay varias ofertas, pero aún no están cerradas del todo y no me gusta vender la piel del oso antes de cazarlo", expone.

Mientras tanto, Rubín sigue trabajando en la segunda y definitiva parte de "El Héroe", que verá la luz a lo largo de 2012.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31