Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Irak

Noticias

Helicópteros del Ejército de EEUU tirotean a milicianos que habían disparado cohetes a los propios militares

Helicópteros del Ejército de Estados Unidos dispararon este miércoles a supuestos combatientes milicianos en Basora, matando a uno de ellos, en respuesta a un ataque con cohetes contra un aeropuerto, según informaron militares norteamericanos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La intervención del helicóptero estadounidense se produjo después de que los milicianos dispararan siete cohetes contra las fuerzas estadounidenses e iraquíes que operan en el aeropuerto de Basora.

El Ejército informó en un comunicado de que el helicóptero estaba realizando una misión rutinaria cuando le informaron de que habían sufrido un ataque en la base. "Vieron a dos hombres cargando y lanzando cohetes y solicitaron permiso para actuar", explica el texto, que agrega que después del ataque estadounidense, "fuerzas de seguridad iraquíes fueron alertadas y enviadas a la zona y encontraron a tres de los responsables del ataque; uno estaba muerto y dos heridos".

Por su parte, medios de comunicación iraquíes informaron de que un civil murió y otros tres resultaron heridos en la operación. Los militares norteamericanos informaron de que están investigando si había habido víctimas civiles.

El Ejército estadounidense terminó sus misiones de combate en Irak el pasado mes agosto. Las fuerzas norteamericanas que continúan allí desplegadas se encargan principalmente funciones de asesoramiento y formación. A pesar de que ya no realizan misiones de ataques, las fuerzas de Estados Unidos mantienen su capacidad de defensa en caso de ataque.

El ataque estadounidense se produce en un momento delicado para Bagdad y Washington, que debaten si los soldados estadounidenses deberían permanecer en el país después de finales de 2011, la fecha prevista para la retirada de las tropas norteamericanas.

Basora ha permanecido en los últimos años en una relativa calma en comparación con las regiones más inestables del norte y centro del país, donde miembros de Al Qaeda están más activos.

Ocho años después de la invasión que derrocó a Sadam Husein, la violencia en Irak ha descendido exponencialmente, pero los insurgentes suníes relacionados con Al Qaeda y las milicias chiíes siguen realizando ataques con bomba a diario y causando muertos y heridos. Las autoridades estadounidenses afirman que los ataques se han incrementado, especialmente en el sur, donde las milicias están tratando de obligar a los militares a abandonar el país.

Algunos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes aseguran que no están preparadas para hacer frente a los bombardeos insurgentes. En este sentido, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, indicó que las fuerzas locales están preparadas para afrontar cualquier amenaza interna, pero reconoció que hay deficiencias para poder frenar ataques aéreos, navales y de inteligencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31