Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Afganistán

Noticias

La red Haqqani amenaza con atacar a los jueces tras la ejecución de dos milicianos por un asalto a un banco

La red terrorista Haqqani, vinculada a Al Qaeda, ha amenazado este lunes con atentar contra tribunales y jueces después de la ejecución de dos de sus combatientes condenados a muerte por un asalto a un banco que acabó con 40 personas muertas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El pasado 19 de febrero, al menos 40 personas murieron cuando siete hombres armados y varios terroristas suicidas ataviados con uniformes de la Policía de Fronteras asaltaron una sucursal del banco Kabulbank, provocando un tiroteo que se prolongó durante varias horas.

La grabación de las cámaras de seguridad de la sucursal mostró a varios milicianos disparando a todas las personas que se encontraban en el interior del edificio, algunos de ellos justo cuando se inclinaban hacia el suelo y otros con las manos alzadas al aire.

El Directorio Nacional de Seguridad (NDS), el servicio de Inteligencia afgano, ha informado de que dos milicianos han sido ahorcados este lunes en la prisión de Pule Charji, en Kabul, por su participación en el asalto a la sucursal de Kabulbank.

Los dos ejecutados han sido identificados como Zarjam, de nacionalidad paquistaní, y Matiulá, natural de la provincia de Kunar, en el este de Afganistán, junto a la frontera con Pakistán. El NDS ha indicado que el cuerpo de Zarjam será entregado a responsables de la Embajada paquistaní en Afganistán, mientras que el cadáver de Matiulá será entregado a su familia en Kunar.

La violencia en la zona oriental de Afganistán ha aumentado drásticamente después de que los últimos 18 meses las fuerzas de Estados Unidos y de la OTAN hayan desarrollado varias importantes operaciones contra los feudos talibán en las provincias de Kandahar y Helmand, en el sur del país, en un intento por detener el aumento de las acciones de la insurgencia.

La insurgencia está mucho más fragmentada en la zona oriental de Afganistán, en la que opera la red Haqqani junto a otros grupos insurgentes y criminales. La red Haqqani, considerada uno de los grupos insurgentes más activos en el este de Afganistán y responsable de los principales atentados en esta zona del país, ha prometido que tomará represalia por la ejecución de dos de sus milicianos.

"Si nuestro hombre bajo custodia afgana es ejecutado, lanzaremos una nueva operación para atacar solo a jueces y a tribunales", ha afirmado Sirajuddin Haqqani, el líder operativo de la red Haqqani, antes de que el NDS confirmara la ejecución de los dos milicianos.

La reservada red Haqqani no suele difundir comunicados públicos y, en esta ocasión, su declaración fue transmitida a Reuters a través de Salahuddin Ayoubi, uno de los principales comandantes de este grupo terrorista.

Haqqani ha negado que los milicianos que asaltaron el banco Kabulbank hubiesen atacado a los civiles que se encontraban en la sucursal y ha subrayado que el objetivo de la operación era "matar a las tropas afganas" que estaban allí "vestidas de civiles".

"Cualquier sentencia del tribunal contra nuestro hombre tendrá graves consecuencias para los ejecutores, no les dejaremos", ha subrayado Haqqani.

El banco Kabulbank, que a su vez está inmerso en un escándalo de corrupción de varios cientos de miles de millones de dólares, gestiona los salarios de cientos de miles de agentes de la Policía y las fuerzas de seguridad afganas, además de funcionarios de la administración.

La red Haqqani está oficialmente liderada por Jalaluddin Haqqani, que luchó en los años 80 contra la ocupación soviética y que estuvo relacionado durante años con el servicio de Inteligencia paquistaní ISI. El liderazgo operativo del grupo terrorista ha pasado recientemente de Jalaluddin, que se encuentra enfermo, a su hijo mayor, Sirajuddin.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31