Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Yemen

Noticias

HRW pide a Yemen que revele el paradero de un líder opositor y su hijo

La ONG Human Rights Watch (HRW) pide a las autoridades de Yemen que den a conocer "inmediatamente" el paradero del líder opositor Hasan Boum y su hijo, desaparecidos desde febrero. La organización expresa su preocupación por el estado de salud de Baoum y cree que ambas detenciones están motivadas políticamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Cuatro meses después de que agentes de seguridad yemeníes enmascarados capturaran a Hasan Baoum y su hijo en un hospital, su familia no sabe nada de su paradero", dice el director de HRW para Oriente Próximo, Joe Stork. "Las autoridades yemeníes deben revelar inmediatamente su paradero y dejarles en libertad si no se les ha imputado un delito penal reconocido", prosigue.

HRW señala que se trata de una "desaparición forzada, una grave violación de la legislación internacional de Derechos Humanos". "Aquellos que ordenaron y perpetraron las desapariciones están poniendo en peligro las vidas de Hasan Baoum y su hijo y son directamente responsables de cualquier daño que sufran", añade Stork en el mismo comunicado.

Concretamente, Hasan Baoum, de 68 años, y Fawaz, de 34, permanecen desaparecidos desde el 20 de febrero, día en que, según pacientes y personal médico, hombres uniformados les sacaron a la fuerza del hospital Al Nakib, en la ciudad portuaria de Adén.

Hasan Baoum se encontraba en el hospital a la espera de recibir tratamiento por su delicado estado de salud. Los testigos aseguran que los agentes de seguridad, enmascarados, no dieron explicaciones ni mostraron ninguna orden de detención.

Dos días después, un conocido de los familiares que trabaja con las fuerzas de seguridad locales les reveló que ambos detenidos habían sido transferidos a un penal de prisioneros políticos situado en la capital, Saná.

En marzo un intermediario comunicó que Seguridad Nacional les mantenía retenidos, y que dicho organismo se había negado a que personal del Comité Internacional de Cruz Roja les visitara. Desde entonces los familiares han recibido llamadas anónimas en las que les dicen que Baoum padre e hijo se encuentran retenidos en varios puntos de Yemen, sin que hayan podido confirmarse estas versiones.

"Lo hemos intentado todo para saber dónde están nuestros familiares, pero todavía no tenemos ninguna idea sobre su paradero", señala una de las hijas de Hasan, de nombre Saba. Esta asegura que en su familia están "muy, muy preocupados".

Baoum preside el Consejo Supremo del Movimiento del Sur, una coalición opositora que busca la independencia o al menos mayor autonomía para el sur el país, que se unió al resto del país en 1990. Desde 2007 esta coalición protesta contra lo que considera una política de discriminación económica y política a cargo del presidente, Alí Abdulá Salé.

De hecho, el Consejo se ha sumado a las violentas revueltas que en los últimos meses han puesto en jaque al régimen yemení. Desde 2007 Baoum y su hijo habían sido detenidos en tres ocasiones, entre otros cargos, por manifestarse ilegalmente e instigar motines.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31