Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Refugiados

Noticias

HRW y AI critican la hipocresía de la UE en materia de inmigración por negar su apoyo a los desplazados

Critica la falta de defensa de DDHH de los migrantes por parte del Gobierno español
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado este lunes la hipocresía de la Unión Europea en materia de inmigración, que se tratará en la cumbre del Consejo Europeo del 23 y 24 de junio de 2011, ya que defiende las libertades en países del entorno, pero niega su apoyo a los inmigrantes y refugiados.

La reunión del Consejo Europeo se produce en un momento en que la UE intenta gestionar el flujo de inmigrantes que llegan a las costas de los países del sur del bloque para huir de los enfrentamientos en Libia y la difícil situación de Túnez. Además, Amnistía ha criticado las restrictivas medidas de España respecto a la inmigración y la falta de defensa de Derechos Humanos de los migrantes.

Judith Sunderland, investigadora principal para Europa Occidental de Human Rights Watch señaló que "la UE habla mucho estos días sobre la promoción de sus valores en Oriente Próximo y el norte de África, pero cuando se trata de migrantes y personas que buscan asilo, esos valores se pasan por alto con demasiada frecuencia".

Según HRW, la UE debe reformar la Regulación de Dublín, que obliga a los países a los que llega el inmigrante a tramitar su solicitud de asilo, lo que "coloca una responsabilidad desproporcionada a los Estados en las fronteras externas de la UE".

Es el caso de Grecia, por el que entraron el 75 por ciento de los migrantes en situación irregular de 2010 de la UE. El país solo ha aprobado 11 de las 30.000 solicitudes de asilo recibidas en 2010, que ya rondan las 47.000. Mientras, estos inmigrantes sufren discriminación y viven en situación inhumanas que ya ha criticado el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

"La UE parece mucho más preocupada por mantener a los migrantes y las personas que buscan asilo fuera de Grecia y fuera de Europa, que por los derechos de aquellos que ya están allí", resaltó Sunderland. "Si la UE habla con seriedad sobre garantizar el derecho de pedir asilo, debe corregir la regulación de Dublín y ayudar a Grecia a poner fin a las detenciones abusivas de migrantes", añadió.

DEFENSA DE LAS FRONTERAS

La ONG denuncia en un comunicado que la UE se centra más en proteger sus fronteras en vez de proteger a los migrantes. Además, califica de "insuficientes" los esfuerzos del bloque para proteger a los migrantes que intentan llegar a Europa en embarcaciones, ya que han muerto más de 1.500 personas durante los primeros seis meses de 2011.

La organización señaló que los países europeos deben rescatar a todos los inmigrantes que ven en estas barcazas y evacuar por vía marina a los civiles más vulnerables atrapados en Libia. HRW también insta a la UE a intensificar sus procedimiento de reasentamiento de inmigrantes en otros países distintos al que el inmigrante llegó y que frenen las readmisiones en terceros países, donde los inmigrantes se enfrentan a abusos, antes de tramitar las solicitudes de asilo.

"Antes de devolver a cualquier persona a un país de tránsito, los gobiernos de la UE deberían asegurarse de que la persona no necesita asilo y que no sufrirá abusos allí", afirmó Sunderland. "La Comisión debería asegurarse de que los acuerdos con terceros países garantizan plenamente los Derechos Humanos y estén sujetos al escrutinio y, si fuera necesario, a la suspensión".

Por su parte, Amnistía Internacional criticó la actitud de la UE sobre los inmigrantes en los revueltas del norte de África. Sherif Elsayed Alí, responsable de los Derechos de Personas Refugiadas y Migrantes de AI, señaló que "mientras que Egipto y Túnez, en medio de su propia agitación política, admitieron sin titubeos a cientos de miles de refugiados procedentes de Libia, la UE no ha tomado medidas creíbles para tratar de impedir que miles de personas que huían de este país murieran en el mar".

Elsayed Alí aseguró que la UE ha tomado una actitud de "pánico" ante los migrantes del norte de África y que debería haber aumentado la vigilancia y las operaciones de rescate en el Mediterráneo. La organización critica en un comunicado que los inmigrantes se han convertido en arma política utilizada por los populistas en la UE, que los culpan del aumento de la criminalidad, de amenazas para la salud pública y de los problemas económicos.

Elsayed Alí criticó la doble moral de Europa, que "se ha llenado la boca con los Derechos Humanos de las personas refugiadas y migrantes, pero a la vez ha apoyado y financiado políticas abusivas de control migratorio en países como Libia".

MIGRANTES EN ESPAÑA

AI ha criticado concretamente la situación en España, que según la organización, ha dado la espalda a sus obligaciones de Derechos Humanos y está a la cola de los países de la UE en lo que se refiere a concesiones de asilo.

"Existen enormes dificultades para poder llegar a España y pedir asilo, relacionadas con el fortalecimiento de las fronteras europeas y su externalización, trasladando a terceros países el control migratorio, e impidiendo la llegada de los refugiados a Europa", señala en un comunicado. "Los que consiguen llegar, una vez aquí, también se encuentran con muchas dificultades para acceder a los procedimientos de asilo con todas las garantías", indica AI.

La organización insta en la nota a que el Gobierno español cumpla con sus obligaciones de Derechos Humanos, dando prioridad a los casos más vulnerables, y recuerda que, en relación con la crisis del norte de Africa, tanto la Unión Europea como los Estados miembros, entre ellos España, tienen la responsabilidad de proteger a los refugiados y migrantes que vienen a nuestras costas, y rescatar a aquellos cuyas vidas están en riesgo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31