Jueves 21/09/2017.

| Noticias

Noticias

Guitarras españolas fusionan en Bangkok el flamenco clásico y contemporáneo

Los guitarristas españoles Daniel López Vicente, "Dani de Morón", y Rafael Rodríguez sorprendieron anoche al público de Bangkok con un concierto en el que fusionaron el flamenco clásico y contemporáneo al ritmo de tarantas, malagueñas o bulerías.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los guitarristas españoles Daniel López Vicente, "Dani de Morón", y Rafael Rodríguez sorprendieron anoche al público de Bangkok con un concierto en el que fusionaron el flamenco clásico y contemporáneo al ritmo de tarantas, malagueñas o bulerías.

Bajo el título "12 Cuerdas", el dúo arrancó aplausos entusiastas en el auditorio del Thailand Cultural Centre en el marco del festival Bangkok Guitar Fiesta, cuyo cartel incluye guitarristas de Argentina, Alemania y Ucrania.

El concierto comenzó con una taranta interpretada por el más clásico Rodríguez y una malagueña de manos de Dani de Morón, el más vanguardista, que luego fusionaron en un diálogo entre guitarras.

"Los palos del flamenco son los mismos, pero cada uno tenemos una forma de interpretarlos, un estilo clásico o vanguardista, que sumamos en este concierto", afirmó a Efe Daniel López, nacido en Morón de la Frontera (Sevilla) hace 30 años.

En el ecuador del concierto, Rodríguez se arrancó por una guajira y pasó por la malagueña y seguirilla para terminar en una zambra de evocación más íntima dedicada a sus padres.

Dani de Morón, cuyo flamenco intercala influencias del jazz y otros estilos, interpretó un tema libre y también se sumergió en los palos de la granaina, la seguirilla y una bulería.

Para terminar, interpretaron una bulería en un diálogo de los dos estilos y tuvieron que regalar al auditorio un último tema, ante los aplausos fervorosos de los asistentes.

"Lo que tenemos en común es que casi siempre tocamos nuestras propias composiciones y los dos improvisamos, aunque toquemos en nuestros estilos", indicó Rodríguez, sevillano de 54 años.

"Los guitarristas tocamos normalmente para acompañar al cante o al baile, yo diría que Gerardo Núñez o Paco de Lucía tocan el 90 % de sus conciertos en solitario en el extranjero", agregó.

John, un tailandés de 23 años, reconoció después del concierto que, aunque no conocía casi nada sobre flamenco, las guitarras de Dani de Morón y Rafael Rodríguez le habían "emocionado" por su profundidad.

"Había oído alguna vez flamenco, de pasada, pero no me había impresionado. Al verlo hoy en directo, tengo una idea totalmente distinta. Es muy intenso", explicó.

Dani de Morón se inició con unos 13 años en la guitarra flamenca y ha cosechado premios como los de Hospitalet, Calasparra (Murcia) o el de la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, o finalista en Las Minas de La Unión y en la Bienal de Flamenco de Sevilla en el año 2002.

Rodríguez también empezó a tocar con 13 años y ha colaborado con artistas como Milagros Mengibar, Alejandro Granados, Belen Maya y Angeles Gabamdon.

En 2008, fue galardonado con el premio al mejor guitarrista en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla.

Tras pasar por Manila, el dúo actuará esta semana en la capital de Bangladesh, antes de regresar a España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30