Martes 21/11/2017.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

De Guindos cree que el PIB ya está en negativo, aunque confía en la política económica de Rajoy

El exsecretario de Estado de Economía Luis De Guindos considera que el PIB está ya en negativo, aunque se ha mostrado convencido de que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conoce las reformas que necesita el país y aplicará una política económica que permitirá parar la "hemorragia" de la economía española: el paro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo ha señalado De Guindos en la presentación del libro 'El declive de los dioses', del periodista Mariano Guindal, donde ha recordado que España contará con un gobierno "nuevo" con un mandato "claro" y que además ha sido elegido por los españoles, no como ha ocurrido en otros países europeos.

"Es una oportunidad que hay que aprovechar porque es extremadamente positiva", ha señalado, tras considerar que la política económica tiene que basarse en dos pilares: la "ineludible" austeridad para reducir el déficit y las reformas económicas que deben evitar el "bucle vicioso" de la austeridad e impulsar el crecimiento.

Para reducir el déficit, ha admitido que habrá que plantear un plan de acción que puede resultar "duro" al principio, aunque cree que si se explican bien las cosas y los desafíos a los que se enfrenta la economía española, la sociedad acabará aceptándolo.

Para fomentar el crecimeinto, ha resaltado la importancia de seguir con las reformas. En concreto, se ha referido a la de la negociación colectiva, que debe otorgar flexibilidad a las empresas porque España cuenta con el "peor" comportamiento del mercado laboral de todos los países de su entorno, a pesar de que no ha sido rescatada ni lo será en el futuro.

Por su parte, Guindal ha coincidido con De Guindos en que las medidas del nuevo Gobierno no llevarán a una huelga general porque los sindicatos saben que no es el momento de hacer un paro de este tipo. "La sociedad se los llevaría por delante", ha advertido.

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que el PP tendrá que tomar medidas duras cuando llegue al Gobierno e incluso congelar las pensiones aunque se haya comprometido a no hacerlo, por lo que cree que buscará un gran pacto nacional necesario para repartir y equilibrar los sacrificios.

A pesar de la dificultad de la situación, el autor del libro cree que España superará el ajuste, como ya ha hecho en el pasado, y ha recordado que las crisis son una oportunidad porque obligan a tener iniciativa y estrategia. "Quien supera la crisis se supera a sí mismo", ha dicho.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30