Domingo 10/12/2017.

| Noticias

Noticias

Guggenheim Bilbao proyecta "Invierno", una visión de futuro postapocalíptico

El Museo Guggenheim Bilbao proyecta desde hoy la obra de vídeoarte "Winter" (Invierno), de la artista estadounidense Amie Siegel, que retrata su particular visión de un hipotético futuro postapocalíptico para la raza humana.
  • Guggenheim Bilbao proyecta "Invierno", una visión de futuro postapocalíptico EFE

El Museo Guggenheim Bilbao proyecta desde hoy la obra de vídeoarte "Winter" (Invierno), de la artista estadounidense Amie Siegel, que retrata su particular visión de un hipotético futuro postapocalíptico para la raza humana.

La obra muestra la vida, muy apegada al entorno natural, de una comunidad de personas en un lugar aislado de Nueva Zelanda que se asemeja a un último asentamiento humano en la tierra, tras algún tipo de catástrofe nuclear o ecológica.

La película fue rodada en las viviendas encaladas de aspecto biomorfo que diseñó el fallecido arquitecto Ian Athfield en enclaves remotos de Nueva Zelanda.

La arquitectura y el vestuario de los personajes, en su gran mayoría femeninos, parecen futuristas y arcaicos a la vez.

Amie Siegel (Chicago 1974) realizó "Winter" en 2013 como un encargo para la trienal de Auckland (Nueva Zelanda) que, por primera vez, se exhibe en Europa, y es fruto de la reflexión que la artista lleva planteando desde hace tiempo sobre las relaciones entre imagen y el sonido en la producción cinematográfica.

La propia artista ha explicado, en su presentación hoy en Bilbao, que siempre le ha intrigado cómo "romper" la monotonía visual y emocional que acompaña a las obras en vídeo, que son estables y perduran en el tiempo tal cual se hicieron la primera vez, frente al cambiante mundo del teatro, en el que una representación siempre es distinta a la siguiente.

Siegel ha agregado que ha conseguido ese objetivo de hacer que cada proyección del vídeo pueda ser distinta a la anterior, mediante la modificación de la interpretación de la banda sonora de la obra.

Con ello ha conseguido además, en opinión del comisario de la obra, Manuel Cirauqui, hacer una pieza muy singular y especial con respecto a otras de su mismo género.

Para ello, en cada lugar donde ha proyectado su obra, ha requerido la colaboración de músicos locales y especialistas en hacer efectos de sonido especiales como los que acompañan la emisión de obras de teatro para la radio, que interpretan, en directo, la banda sonora de la película.

En el caso de Bilbao, la artista ha contado con la ayuda de 15 artistas y especialistas de sonido locales, entre los que figuran un cuarteto de cuerda, dos txalapartaris, un especialista en efectos de sonido, dos dobladores, dos guitarras, un percusionista y dos sintetizadores.

Estos artistas tocarán en directo, mientras el público contempla la proyección de la obra, hoy jueves, día de la inauguración de la misma, y mañana viernes, 24 de noviembre.

En los meses posteriores, hasta su clausura el 11 de marzo de 2018, tocarán en directo los viernes de cada mes, excepto los de enero, de manera que en diciembre actuarán los días 1, 8 y 15; en febrero el 2, 9 y 16 y en marzo, el 2 y 9.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31