Domingo 21/07/2019.

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Google amplía sus medidas de verificación para ofrecer información fiable durante las elecciones europeas

Google ha anunciado este miércoles las nuevas medidas adoptadas para ofrecer a los usuarios información "útil y fiable" de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo, con actualizaciones diarias de algoritmos, etiquetas de transparencia en los artículos de noticias y nuevas herramientas para verificadores.

Una de las medidas se hace visible en YouTube donde se han añadido nuevas opciones para dar mayor visibilidad a las fuentes fiables, que facilitarán a los usuarios la búsqueda de noticias de fuentes verificadas, con la introducción de las nuevas funciones 'Top News' y 'Breaking News' en en Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Polonia, Países Bajos y más países, según explica Google en su blog oficial.

Estas novedades resaltan los vídeos en el apartado de 'Top News' o activan la opción de noticias de última hora 'Breaking News' en la página principal de la plataforma de vídeos en eventos de noticias clave.

Otra de las medidas lanzadas serán las etiquetas de transparencia para los editores, que añaden una etiqueta en los vídeos de YouTube de los canales de los editores de noticias que reciben financiación pública o gubernamental. Estas etiquetas estarán disponibles en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España y Polonia.

Google Noticias, servicio que no se encuentra disponible en España, ha añadido un apartado 'elecciones europeas 2019' que incluirá las últimas noticias de los medios sobre las elecciones del propio país y de toda la región.

Otras herramienta desarrollada se ha adoptado en Google Trends, que proporcionará información sobre las principales preguntas, temas y candidatos más buscados. En Reino Unido, Alemania y Francia, la compañía ha creado el portal Google Trends EU Election, dedicado a hacer un seguimiento de las elecciones.

HERRAMIENTAS PARA VERIFICADORES

Google ha lanzado recientemente dos herramientas para ayudar a los verificadores de información o 'fact checkers'; la primera es Fact Check Markup que facilita a los periodistas el proceso de etiquetar sus contenidos utilizando el estándar 'ClaimReview'. Etiquetar una noticia como 'ClaimReview' permite que el motor de búsqueda identifique rápidamente la naturaleza del artículo y lo muestre como tal en los resultados de búsqueda y otros entornos.

La segunda de estas herramientas de verificación lanzadas es 'Fact Check Explorer' que también ayuda a los periodistas a encontrar artículos de verificación de información sobre diferentes temas gracias a una función de búsqueda, y que permite también el desarrollo de mecanismos de verificación propios mediante nuevas APIs.

Además, la compañía ha anunciado también una serie de acuerdos con proyectos de verificación europeos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo.

Asociándose con FirstDraft, Google ha llevado a cabo cuatro eventos de formación sobre verificación que se basaban en talleres de dos días de duración en los que participaron cientos de periodistas en Bruselas, Frankfurt, Madrid y Milán, y sigue ofreciendo talleres de verificación y uso de herramientas digitales en los 27 países europeos.

Google está apoyando también a la International Fast-Checking Network (IFCN) en el lanzamiento de FactCheckEU, un proyecto colaborativo que cuenta con la participación de 19 medios europeos de verificación de datos, cuyo objetivo es luchar contra la desinformación y los bulos.

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