Miércoles 07/12/2016.

| Noticias

Noticias

González-Sinde destaca que el legado de Negrín es una pieza fundamental de la II República

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el legado del archivo del presidente del Gobierno de la II República española, el doctor Juan Negrín, es "una pieza fundamental de lo que fue aquella España dividida y rota en dos bandos que tenían sueños contrapuestos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

González-Sinde destaca que el legado de Negrín es una pieza fundamental de la II República González-Sinde destaca que el legado de Negrín es una pieza fundamental de la II República

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado que el legado del archivo del presidente del Gobierno de la II República española, el doctor Juan Negrín, es "una pieza fundamental de lo que fue aquella España dividida y rota en dos bandos que tenían sueños contrapuestos".

Así lo ha señalado hoy en Salamanca durante su intervención en el Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH) en el que ha depositado una copia digital del archivo de Juan Negrín (Las Palmas de Gran Canaria, 1982 - París, 1956).

Los aproximadamente 160.000 documentos entregados "serán claves", en palabras de la ministra, para que los investigadores del futuro "puedan fijar el papel de Negrín y conocer mejor las turbulencias y circunstancias" que se vivían España.

Tras definirle como "un político de raza, y un luchador insobornable por la justicia social y libertad" le ha considerado como "un científico ilustrado que sabía que el único progreso posible de España vendría de la mano de la educación, de la investigación y de la formación de hombres y mujeres para contribuir así al éxito y la mejora de España".

González-Sinde, que ha dicho que "sorprende" que casi un siglo después "tengamos que seguir reivindicando y defendiendo la España de la ciencia, de la cultura y del conocimiento", ha aseverado que "el sueño de Juan Negrín no ha terminado de cumplirse aún" y por ello "es más necesario que nunca reivindicar su legado ante aquellos que parecen creer que la educación y la ciencia son un despilfarro o un lujo".

Su legado, que ya se custodia en el CDMH, es, según sus palabras, "una pieza fundamental de lo que fue aquella España divida y rota en dos bandos que tenían sueños contrapuestos".

En este sentido, ha significado que el último presidente del Gobierno de la II República "mantuvo en el exilio la llama de la legalidad y la ilusión de esa España moderna que durante décadas el franquismo frustró e interrumpió".

Tras hacer hincapié en el "valor insustituible" que tienen los archivos, ha subrayado que es "razonable dudar que un pueblo que descuidara su memoria y la sepultara siguiera siendo un pueblo con identidad común y con futuro".

González-Sinde se ha referido también a la colocación de la primera piedra de la nueva sede del CDMH que será un centro de estudio en el que "los que lucharon en la contienda, los que sufrieron luego la postguerra o el exilio deben permanecer vivos sea cual sea el bando en el que estuvieran".

La importancia de las nuevas instalaciones, en las que invertirán más de 9 millones de euros, permitirá, según ha señalado, que Salamanca se convierta en "referente fundamental de la investigación histórica".

La ministra ha concluido su intervención reiterando que el legado de Negrín puede compararse "como símbolo de la lucha por las libertades" y ha anunciado que el próximo día 28 de octubre la capital salmantina acogerá el estreno de "El café de Negrín", una producción del Centro Dramático Nacional coincidiendo con la reapertura del Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca (USAL).

Por su parte, la nieta del político Carmen Negrín ha comparado la llegada del legado de su abuelo a España a la de "El Guernica", de Picasso procedente de Nueva York en 1981, y ha reconocido que antes de depositarlo tras 72 años de exilio le surgió la duda de que si España "había evolucionado convenientemente para preservar y valorar el archivo de Negrín".

En este sentido, ha confesado sus dudas sobre cómo el Estado "no se ha implicado directamente en el transcurso de 33 años en sacar de las fosas comunes y dignificar a todas las víctimas del franquismo", así cómo es que "se recibe al máximo mandatario del Vaticano cuando éste Estado jamás ha perdido perdón por su colaboración en el exterminio más importante que se ha llevado a cabo en Europa después de genocidio judío".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31