Martes 12/12/2017.

| Noticias

Sida

Noticias

Gobierno andaluz subraya los progresos científicos para tratar el sida y la mejora de la calidad de vida

Entre 2006 y 2010, Andalucía ha invertido un millón de euros en investigación en el ámbito del VIH
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado, en la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los "progresos científicos para procurar una mejor calidad de vida a los enfermos y avanzar hacia el tratamiento de la enfermedad".

Griñán, que ha presidido los actos conmemorativos en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, referencia de la lucha contra el VIH-Sida en Andalucía, ha destacado que, cuando han pasado casi tres décadas de los primeros diagnósticos de casos, "los logros alcanzados son esperanzadores" y "el avance más notable" es que esta enfermedad ha pasado de ser letal a "crónica".

El presidente de la Junta ha reconocido la "excelencia" de los profesionales sanitarios, "tanto en el campo asistencial, como en el ámbito de la investigación relativa al VIH", y entre ellos ha destacado el Hospital Reina Sofía, cuyos investigadores participan "en el proyecto nacional para el desarrollo de una vacuna" contra el virus. El "esfuerzo colectivo de todos los profesionales del sistema", ha dicho Griñán, "ha permitido reducir la mortalidad y el número de afectados en casi un 90 por ciento desde la década de los 90".

Junto a la investigación y el tratamiento de los pacientes, el presidente de la Junta ha apuntado que "es necesario seguir promoviendo la información", especialmente entre jóvenes y adolescentes; trabajar en la "detección temprana" y colaborar con las asociaciones para impedir el aislamiento social y laboral de los enfermos.

Precisamente, en el acto de este jueves en el Reina Sofía de Córdoba se ha hecho entrega del premio Pepe Espaliú a 'Mujeres en Zona de Conflicto', una organización que trabaja en el ámbito de la prevención y la sensibilización del Sida en colectivos vulnerables, como son las mujeres en situación de prostitución o víctimas de explotación sexual.

INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN

La Consejería de Salud ha invertido entre 2006 y 2010 un millón de euros en investigación en el ámbito del VIH, a lo que se suman las tres patentes solicitadas en 2009 a herramientas diagnósticas o de investigación sobre el virus o el trabajo interhospitalario a nivel nacional en el que participa en Hospital Reina Sofía de Córdoba para el desarrollo de una vacuna frente al sida.

Más de 127 profesionales sanitarios se dedican actualmente a la investigación en sida y VIH en Andalucía y cinco grupos científicos trabajan en la red de investigación cooperativa del Instituto Carlos III, entre otros, según se ha puesto de manifiesto en el acto de Córdoba, al que, además de Griñán, también ha asistido la consejera de Salud, María Jesús Montero.

Sin embargo, la investigación es sólo una parte del trabajo desarrollado por la Consejería de Salud en materia de VIH-Sida, que se completa con las tareas de prevención de la enfermedad, con el diagnóstico precoz y la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que entre un 25 y un 30% de las personas con Sida desconoce su situación, lo que implica un retraso en el inicio de su tratamiento y, por tanto, una reducción de sus probabilidades de supervivencia, además de poder estar infectando a otras personas si mantienen prácticas sexuales de riesgo.

Por este motivo, en diciembre de 2008 se puso en marcha en Andalucía el test rápido del Sida, un programa que acerca el diagnóstico precoz a aquellas personas que, según un análisis de situación, poseen un mayor riesgo de estar infectadas de VIH-Sida y que habitualmente no acuden a los centros sanitarios. Desde 2008 y hasta diciembre de 2010 se han realizado en Andalucía un total de 4.879 de estos test, lo que ha permitido el diagnóstico precoz de 112 casos en personas que desconocían ser portadoras del virus.

DATOS SIDA 2010

La evolución del sida continúa experimentando una tendencia descendente en Andalucía, como lo demuestra la reducción del 32,86% registrado en el número de casos notificados en 2010 respecto al año anterior. Así, el año pasado se diagnosticaron 140 nuevos casos de sida en Andalucía (930 en España), sobre los 175 registrados en 2008, y la distribución por provincias de estos 140 nuevos casos de Sida notificados es la siguiente: Almería (18), Cádiz (19), Córdoba (8), Granada (16), Huelva (5), Jaén (5), Málaga (37), y Sevilla (32).

Así, desde que comenzó a funcionar el registro andaluz de sida en 1982 y hasta principios de noviembre de este año, se han notificado al Registro Nacional un total de 11.638 casos de sida en Andalucía. En este sentido, Andalucía se sitúa con una tasa de 15,4 casos por cada millón de habitantes, casi cuatro puntos por debajo de la tasa media nacional.

Esta disminución de casos ha sido posible gracias a la instauración en Andalucía de programas de reducción del riesgo y del daño, para evitar la infección por prácticas inseguras. Asimismo, la Junta desarrolla una serie de medidas específicas para el abordaje de esta enfermedad, en las que participan conjuntamente las consejerías de Presidencia, de Salud, de Igualdad y Bienestar Social, de Educación y de Empleo.

Entre las medidas de promoción y prevención del sida desarrolladas por la Consejería de Salud destaca el teléfono de información sobre el VIH-Sida (900 850 100), a lo que se suman iniciativas para prevenir las conductas de riesgo entre los adolescentes y promocionar estilos de vida saludables entre este colectivo. Para ello nació en 2001 el programa Forma Joven.

En la línea de prevención de la infección la Consejería de Salud incorporó en 2009 la campaña 'Usa tu segunda piel' dirigida a los hombres que practican sexo con hombres y que consiste en el reparto de kits de prevención que incluyen un preservativo, lubricante y un folleto informativo en el que destaca que uno de cada tres nuevos casos de VIH-Sida se debe a prácticas sexuales entre hombres, el único grupo de población en el que sigue aumentando la infección.

ASISTENCIA SANITARIA

En el ámbito de la atención sanitaria, la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz incluye técnicas de reproducción asistida que evitan la transmisión de determinadas enfermedades infecciosas de padres a hijos y la cirugía para corregir la lipoatrofia. Son medidas que contribuyen, junto a los tratamientos antirretrovirales, a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología.

De hecho, el lavado de semen comenzó a formar parte de las prestaciones sanitarias disponibles en la sanidad pública andaluza en el 2005, siendo el Hospital Virgen de las Nieves de Granada el centro referente para esta técnica. Desde entonces, un total de 52 parejas con VIH o sida han pasado por esta unidad (13 en lo que va de año), habiéndose conseguido 16 embarazos (siete en lo que va de año).

En la misma línea, el uso de tratamientos antirretrovirales permite a los enfermos tener una mayor calidad de vida sin necesidad de ser hospitalizados. Así, en las consultas externas de especialistas se dispensaron el año pasado fármacos por 90,8 millones de euros, lo que supone una media de 7.009 euros por cada paciente.

Si bien, el uso de este tipo de fármacos puede producir lipoatrofia en las personas que los utilizan. Esta consecuencia se manifiesta habitualmente con alteraciones en la distribución de la grasa corporal o la pérdida de la grasa subcutánea en la cara, lo que conduce a que algunos afectados abandonen el tratamiento por los cambios estéticos que esto les ocasiona.

Para resolver estas situaciones, que pueden llegar a marcar la vida de las personas que la padecen, la Consejería de Salud incluyó en su cartera de servicios la cirugía plástica para estos pacientes. En concreto, entre 2004 y 2011 se han realizado un total de 480 intervenciones de este tipo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31