Viernes 24/11/2017.

| Noticias

Noticias

El Gobierno cree que el nuevo fiscal general tendrá el "apoyo de todos"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado hoy que Julián Sánchez Melgar, próximo fiscal general del Estado, tendrá el máximo "reconocimiento y apoyo" en el ámbito judicial y en los grupos parlamentarios a pesar de que el Ejecutivo no ha consultado su nombre ni al PSOE ni a Ciudadanos.
  • Catalá no cree que Melgar cambie el rumbo de la Fiscalía ante el "procés" EFE
  • El Gobierno cree que el nuevo fiscal general tendrá el "apoyo de todos" EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado hoy que Julián Sánchez Melgar, próximo fiscal general del Estado, tendrá el máximo "reconocimiento y apoyo" en el ámbito judicial y en los grupos parlamentarios a pesar de que el Ejecutivo no ha consultado su nombre ni al PSOE ni a Ciudadanos.

El ministro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que ha empezado la tramitación de la designación del nuevo fiscal, ha asegurado que la intención del Ejecutivo tras el fallecimiento de José Manuel Maza era tramitar su sucesión "en el plazo más breve posible" y, de hecho, confía en que el próximo 7 de diciembre se proceda a su nombramiento oficial.

Ahora bien, ha recordado que el nombramiento es competencia del Ejecutivo y que, además, no ha habido tiempo para consultarlo.

Catalá ha defendido que "no es necesario que los nombramientos hayan de consensuarse" con las fuerzas políticas, si bien está seguro de que "va a suscitar un apoyo unánime" entre todos los grupos parlamentarios y que, por tanto, tendrá el "máximo apoyo y reconocimiento".

Ha manifestado que "PSOE y Ciudadanos conocen a Melgar" y que saben que es un "magistrado de larguísima carrera" pero dejando claro que "el procedimiento establecido es el que es" y esto no es otro que una competencia del Gobierno.

Respecto a las críticas de la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, quien hoy pedido al Gobierno que explique por qué dijo que iba a consultar a los partidos de la oposición el nombre del nuevo fiscal general del Estado y finalmente no lo ha hecho, el ministro se ha limitado a recordar que Melgar es un compañero suyo y que seguro que "desempañará una labor brillante".

Catalá ha asegurado que tras el fallecimiento de Maza la intención del Gobierno era designar al nuevo fiscal en el "plazo más breve posible", dado que el procedimiento exige un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que acredite que el candidato reúne los requisitos exigidos, antes de que Melgar comparezca ante la Comisión de Justicia del Congreso.

No tiene duda de que "las capacidades profesionales están más que acreditadas" y que es la "persona adecuada" para dirigir esta institución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31