Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Emiratos

Noticias

El Gobierno emiratí permitirá que 73.000 personas más puedan votar en el único órgano democrático del país

Las autoridades emiratíes han incrementado en más de 73.000 el número de personas que podrán votar en las segundas elecciones en la historia de Emiratos Árabes Unidos (EAU) para elegir a la mitad de los miembros del órgano legislativo Consejo Nacional Federal, el único órgano democrático del país, según ha confirmado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores emiratí, Anwar Gargash.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El también líder del Comité Nacional Electoral ha anunciado que el número de emiratíes que podrán votar "en esta ocasión superarán los 80.000", cuyos votos sólo elegirán al 50 por ciento de la composición del Consejo Nacional Federal, 20 de los 40 miembros.

La veintena restante será designada por los siete emires que representan a cada uno de los emiratos autónomos que vertebran EAU y que, a su vez, conforman una suerte de Consejo de Ministros que gobierna el país a la par con el rey Jalifa bin Zayed al Nahayan.

Las elecciones de este órgano consultivo legislativo creado por la monarquía gobernante en EAU se celebrarán el 24 de septiembre. Estos comicios responden a una paulatina apertura política a la ciudadanía, si bien tanto los candidatos como los votantes han sido meticulosamente seleccionados por siete emires, ha explicado Gargash.

Gargash ha argüido que esta medida pretende "crear el derecho natural" de voto para todos los ciudadanos, aunque "gradualmente" y, por ende, evitar que se convierta "en una experiencia de la élite" de forma exclusiva.

ESCASAS COMPETENCIAS

Este Consejo fue constituido, en teoría, con el cometido de crear un futuro parlamento nacional. No obstante, en la actualidad, su finalidad es meramente consultiva, si bien varios ex componentes y miembros actuales de este órgano han reclamado una extensión de sus responsabilidades, aduciendo que no siempre se respetaban sus recomendaciones. Máxime, el Consejo Federal puede cambiar los presupuestos presentados por los ministerios.

Los comicios que tuvieron lugar en 2006 fueron los primeros que se celebraron en la historia del país desde que logró la independencia en 1971. Por entonces, el Gobierno emiratí permitió que unas 6.700 personas votaran, de las cuales alrededor de 1.200 eran mujeres.

UAE no ha sido escenario de las protestas prodemocráticas que se han registrado en varios países árabes durante la denominada 'Primavera Árabe' gracias, en parte, al ingente crecimiento económico nacional que ha elevado el nivel de vida de los emiratíes durante los últimos años.

La monarquía federal emiratí tiene una población de unos cinco millones de habitantes, de los que sólo un 80 por ciento son expatriados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31