Domingo 04/12/2016.

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El Gobierno aprueba la privatización parcial de Renfe Mercancías

El Consejo de Ministros aprobó la reestructuración de la división de Mercancías del Renfe, por la que la operadora constituirá tres nuevas sociedades especializadas en distintos mercados, de las que cederá hasta un 45% del capital a la iniciativa privada.
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El Gobierno aprueba la privatización parcial de Renfe Mercancías El Gobierno aprueba la privatización parcial de Renfe Mercancías

Las nuevas empresas son Irion, Multi y Contren, a las que se suma Pecovasa, la filial de transporte de vehículos que Renfe ya tiene en marcha en alianza con la constructora Comsa.

Renfe pretende lograr "la sostenibilidad económica y financiera" de cada una de estas nuevas sociedades en el horizonte de 2014, según informó Fomento.

Con la reestructuración de su división de Mercancías, Renfe busca favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado para el transporte de carga, con mayor participación del ferrocarril y, en última instancia, contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías que el Ministerio de Fomento tiene en marcha para fomentar el tráfico de mercancías en tren (hasta lograr una cuota de entre el 8% y el 10% en 2020) y la luchar contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo.

En virtud del nuevo modelo empresarial aprobado hoy, Renfe aportará valor a la cadena logística global mediante mejoras en la calidad del servicio, la eficiencia, la fiabilidad y la sostenibilidad de sus servicios de transporte de mercancías, tal y como establece la normativa de la Unión Europea.

NUEVAS SOCIEDADES.

En cuanto a las nuevas sociedades, Multi asumirá el negocio de multiproducto y graneles, y se especializará en transporte de materiales especiales, maderas, papel, graneles sólidos (carbón, cemento, cereales) o líquidos (combustibles, productos químicos).

La firma se constituye con fondos propios iniciales de 54,23 millones de euros, de los que 5,42 millones corresponden a capital social y el resto a prima de emisión.

De su lado, Irion asume el negocio de Siderúrgico, especializada en el transporte del material asociado a la industria del metal. Iniciará sus actividades con fondos propios de 36,64 millones de euros, mientras que Contren se dedicará al transporte de contenedores y nacerá con fondos propios de 44,94 millones.

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