Sábado 10/12/2016.

| Noticias

Consejo

Noticias

El Gobierno aprueba una nueva Ley de Servicios Funerarios para abaratar los costes

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el proyecto de ley de servicios funerarios para "simplificar" trámites administrativos y "abaratar" de esta manera el proceso con el objetivo de ayudar a los ciudadanos "en un momento difícil".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha explicado el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa posterior al Consejo, el nuevo proyecto servirá tanto para "establecer competencia" entre los distintos prestadores de servicios funerarios como para simplificar los trámites administrativos.

En este último caso, Rubalcaba ha puesto como ejemplo el traslado de un cadáver. "Seguramente no es el tema mas agradable de comentar, pero es muy importante, porque la gente en esos momentos paga lo que le piden al estar bajos de defensa", ha explicado.

A su entender, resulta importante que haya "mucha competencia y pocos trámites que acaban elevando el precio. "En un momento difícil como ese, que la gente tenga pocos tramites que hacer y cuanto más barato mejor creo que es un tema importantísimo, tiene interés y es una ley que va a abaratar un servicio que desgraciadamente todo el mundo acaba utilizando", ha señalado.

Según las estimaciones del Gobierno, la eliminación de estas autorizaciones y requisitos tendrá un significativo impacto sobre la competencia efectiva y supondrá una reducción de cargas administrativas que se estima en 18,3 millones de euros.

En este sentido, el 8% del ahorro total anual calculado beneficiará a las empresas en el momento de su creación, por tratarse de la eliminación de trámites y requisitos relacionados con el acceso a la actividad, mientras que el 92% restante derivará de la eliminación de trámites asociados al ejercicio de la actividad de servicios funerarios

De esta manera, la Ley actualiza la regulación de los servicios funerarios, y afecta principalmente a la eliminación de barreras de entrada y de ejercicio, lo que tendrá "un significativo impacto sobre la mejora de la competencia en el sector y de la calidad del servicio", según el Gobierno.

TRASLADO DE FALLECIDOS EN 24 HORAS

Así, por ejemplo, se eliminan todos los requisitos "innecesarios o desproporcionados" para el acceso a la actividad, como el número mínimo de vehículos y personal, salas de velatorio o acreditación de solvencia financiera.

Además, la ley suprime la autorización de acceso a la actividad, que se sustituye por una "declaración responsable" que habilita para el ejercicio en todo el territorio nacional. En esta misma línea, elimina la prohibición de trasladar un fallecido hasta pasadas las veinticuatro horas del fallecimiento o la exigencia de que los traslados deban realizarse por empresas autorizadas en los municipios donde se produce el fallecimiento o donde va a producirse la inhumación o incineración.

Asimismo, el texto hace especial hincapié en la mejora de la protección de los derechos de los consumidores y usuarios de los servicios, al aumentar las obligaciones de información y transparencia en materia de precios y hacer explícito el derecho a la libertad de elección.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31