Jueves 08/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

El Gobierno remite a las Cortes la enmienda al acuerdo marco del fondo de rescate europeo

Remite también a las Cortes la enmienda del préstamo de 80.000 millones a Grecia
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la enmienda al acuerdo marco de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF), por el que se elevan las garantías para esta finalidad correspondientes a España de 52.353,51 millones de euros hasta los 92.543,56 millones de euros.

El pasado 24 de junio el Consejo de Ministros autorizó la firma por parte del Reino de España de esta enmienda, que, como principales novedades, junto a la modificación de las garantías correspondientes a España como avalista, incorpora a la lista de Estados miembros de la zona euro integrantes del acuerdo a la República de Estonia, e incrementa del 120% al 165% el techo de garantía con objeto de incrementar la cantidad efectiva del préstamo de la FEEF, si bien se indica que el porcentaje del 120% seguirá siendo de aplicación a los instrumentos de financiación emitidos o suscritos con anterioridad a la fecha de vigencia de las presentes enmiendas.

El fondo de rescate europeo se constituyó el 7 de junio de 2010 con el fin de prestar apoyo financiero a los Estados miembros en dificultades causadas por circunstancias excepcionales que escapen a su control.

Dicho apoyo sería prestado por la FEEF conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuyendo así a la estabilidad conjunta de la zona euro. Esta asistencia financiera se articula en forma de acuerdos de servicio de préstamo y de préstamos, hasta un importe de 440.000 millones de euros dentro de un plazo de tiempo limitado, sujetando su concesión al cumplimiento de programas de ajuste presupuestario y económico.

Esta enmienda al acuerdo marco de la FEEF responde a la necesidad de llevar a cabo una adaptación y una actualización de la FEEF que implemente una mejor asistencia financiera a aquéllos Estados miembros de la Eurozona que se han visto afectados especialmente por la crisis económica, y contribuye a defender la estabilidad del euro en los mercados financieros internacionales.

PRÉSTAMO A GRECIA.

Además, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se dispone la remisión a las Cortes Generales de la enmienda al acuerdo de servicio de préstamo de 80.000 millones de euros a Grecia, en la que se recoge, entre otros, la modificación a unas condiciones más favorables del préstamo al país heleno.

El Consejo de Ministros autorizó el 10 pasado de junio la firma y aplicación provisional de la enmienda, atribuyendo a la Comisión Europea la representación en la firma de dicha enmienda.

La delicada coyuntura de la economía griega, así como su elevado nivel de deuda pública, condujeron el 8 de mayo de 2010 a la implementación de un programa de asistencia financiera a Grecia que establecía un paquete de ayudas por tres años de 110.000 millones de euros de los que el Eurogrupo aportaría 80.000 millones de euros y el resto sería cofinanciado por el FMI, comprometiéndose Grecia a llevar a cabo un severo plan de ajuste fiscal.

La asistencia financiera de la Eurozona se articuló en dos acuerdos: el acuerdo de servicio de préstamo entre Grecia y los Estados miembros del euro, por importe de 80.000 millones de euros, y el acuerdo entre acreedores, entre los Estados de la Eurozona.

El Consejo de Ministros de 7 de mayo de 2010 autorizó la firma y aplicación provisional de ambos Acuerdos y posteriormente, el 16 de diciembre de 2010, las Cortes Generales dieron su autorización para que pudiera prestarse el consentimiento que obligase al Estado en relación a los mismos.

La presente enmienda al acuerdo de servicio de préstamo supone la modificación de las condiciones de los préstamos concedidos a Grecia formalizadas en mayo de 2010.

Por decisión de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona de 11 de marzo de 2011 se acordó, a la vista de los compromisos contraídos por Grecia en el contexto del programa de ajuste, reducir un 1% el tipo de interés y retrasar los vencimientos de todos los préstamos hasta siete años y medio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31