Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Gestha reclama que se prohíban las ventas a corto a la deuda española y a las grandes empresas no financieras

Afirma que la especulación causa al Estado un sobrecoste de 1.100 millones por cada 100 puntos básicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han solicitado que la prohibición de operar con posiciones cortas que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aplicó ayer a las entidades financieras se aplique a la deuda y a las compañías de sectores estratégicos como la energía, los transportes o las telecomunicaciones.

En concreto, Gestha pide que esta prohibición se aplique durante dos meses, con el fin de evitar la escalada alcista de la prima de riesgo, al considerar que este factor junto con la compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE) contribuiría a "estabilizar" el mercado de deuda.

No obstante, ha celebrado la decisión de la CNMV de prohibir de forma inmediata a las posiciones cortas sobre las acciones de 16 bancos y aseguradoras españolas, una medida que los técnicos de Hacienda venían solicitando desde que en 2009 se identificara a los 'hedge funds' como principales responsables del desplome de la Bolsa.

"Hoy en día nadie duda que las ventas en corto en las bolsas son una expresión de la especulación en los mercados, ya que perjudican a las empresas por la dificultad o imposibilidad de financiarse, especialmente cuando se difunden falsos rumores u opiniones infundadas", ha destacado el secretario general del colectivo, José María Mollinedo.

Sin embargo, Gestha ha remarcado que esta medida llega tarde, ya que en países como Grecia o Alemania la aplicaron a mediados de 2010, ante la "turbulenta" coyuntura económica.

Asimismo, el colectivo ha señalado que los movimientos especulativos contra la deuda pública española causan un sobrecoste de 1.123 millones al Estado por cada aumento de 100 puntos básicos, unos 100 euros anuales por cada familia española.

LA CULPA, DE LOS 'HEDGE FUNDS'.

Por otra parte, la organización apunta que los principales causantes de la especulación contra España son los 'hedge funds', dado su alto nivel de riesgo al invertir por encima de su patrimonio, y subraya que actualmente existen unos 12.000 fondos de este tipo con un patrimonio de cerca de 1,2 billones de euros.

Además, alerta de que este tipo de fondos apenas pueden ser controlados por los Estados, ya que la mitad de ellos están domiciliados en paraísos fiscales y se desconoce la procedencia de su capital y la identidad de sus directivos.

Gestha también ha remarcado que ya reclamó al Ejecutivo nuevas acciones para evitar el encarecimiento de la deuda pública mediante la investigación de los fondos de alto riesgo, destacando que diez de las 16 entidades que realizaron comunicaciones vivas iguales o superiores al 0,5% fueron 'hedge funds'.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE.

Del mismo modo, los técnicos de Hacienda han puntualizado que se podrían ahorrar 1.478 millones de euros en costes de deuda mediante la reducción de la economía española a través del control de los impuestos evadidos y las cuotas de la Seguridad Social defraudadas.

Por ello, ha solicitado al Gobierno que autorice a los 8.000 técnicos que actualmente dependen del Ministerio de Hacienda a luchar contra el fraude de las grandes corporaciones y de las sociedades instrumentales, así como a mejorar el control de las subvenciones y la eficiencia del gasto público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31