Sábado 23/09/2017.

| Noticias

Economía

Noticias

Los impagos de la Generalitat valenciana ponen en riesgo el sistema público de servicios sociales, según CCOO

CCOO PV ha denunciado que los impagos de la Generalitat "están poniendo en peligro el sistema público de servicios sociales" y ha añadido que la Comunitat "suspende en todas las estadísticas de aplicación de la Ley de Dependencia". Al respecto, ha señalado la "alarma sobre la desaparición del sistema ante el ahogo de las entidades que lo gestionan, los presupuestos restrictivos y las tentaciones de privatización" por parte de la Generalitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La secretaria de Política Social de CCOO PV, Eva Hernández, en un comunicado, ha señalado que desde su aprobación en 2006 la Ley de la Depedencia "no se ha aplicado como hubiera sido deseable" dado que el 90 por ciento de las prestaciones de servicios está "externalizada, vía subvenciones a entidades sin ánimo de lucro o licitaciones a empresas".

En este sentido, ha afirmado que "los impagos por parte de Bienestar Social están poniendo en cuestión el sistema de servicios sociales".

"El sistema puede desaparecer si lo hacen las entidades y empresas, puesto que la administración no puede asumir el sistema", ha advertido Hernández. "Servicios como la atención a la dependencia, a menores, drogodependientes, mujeres maltratadas, personas en riesgo de exclusión social, mayores, etc., están ahora mismo en peligro", ha apuntado.

"La Ley de Dependencia no se pone en marcha en el País Valenciano hasta 2008", ha continuado la responsable sindicalista, a pesar de que durante los primeros dos años "hubo una evolución favorable en reconocimiento de la situación de dependencia, en 2011 solo se han atendido 1.500 de las 5.000 nuevas solicitudes".

"CCOO PV ha constatado que desde agosto ha descendido el número de solicitudes de reconocimiento y en dictámenes" y en la Comunitat, "de las más de 110.000 solicitudes, solo 42.960 reciben prestación".

Hernández ha destacado que las 31.295 personas que tienen reconocido el derecho subjetivo a ser atendidos, "no lo están ejerciendo" y que los presupuestos públicos de la Generalitat "auguran que solo se van a dar entre 400 y 1.000 nuevas resoluciones de casos, por tanto, no se cubre la demanda".

Ante esta situación, CCOO PV ha anunciado que va a "defender esta ley ante tentaciones, todavía hipotéticas, de que el sistema de dependencia pase a ser un ser un seguro privado" ya que "si el sistema se cae, pueden caer entre 40.000 y 60.000 puestos de trabajo".

Hernández ha anunciado que CCOO PV está trabajando, junto a más de mil entidades sociales y los colegios profesionales del sector en el País Valenciano, en crear una alianza para defender el sistema público de servicios sociales que se presentará a finales de año.

INFORMAYOR

Por otro lado, ha informado de que el sindicato ha puesto a disposición de las personas afectadas por esta situación un teléfono gratuito, el 900 102 305. Allí se les asesorará sobre todo lo relativo a la dependencia, protección social y pensiones.

Gutiérrez ha defendido la Ley de Dependencia "frente a los que dicen que no es viable", puesto que es la única que ha generado empleo: 190.000 puestos de trabajo en todo el Estado. Además, ha negado que la atención a la dependencia "sea necesaria solo para personas mayores, ya que 800.000 personas tienen algún tipo de minusvalía física o psíquica debido a accidentes en España".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30