Domingo 16/09/2018.

| Noticias

Noticias

"Galicia universal" plasma la identidad gallega en 192 piezas artísticas

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, han participado hoy en el acto de inauguración de la exposición "Galicia universal. A arte galega nas colección de Abanca e Afundación", a través de la que se intenta plasmar la identidad gallega y su alcance internacional.
  • Foto 1 de "Galicia universal" plasma la identidad gallega en 192 piezas artísticas EFE
  • "Galicia universal" plasma la identidad gallega en 192 piezas artísticas EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, han participado hoy en el acto de inauguración de la exposición "Galicia universal. A arte galega nas colección de Abanca e Afundación", a través de la que se intenta plasmar la identidad gallega y su alcance internacional.

Para ello, la muestra, instalada en el Museo de la Ciudad de la Cultura de Galicia desde hoy hasta el próximo 14 de octubre, se nutre de 192 piezas artísticas de 114 autores, todas ellas tomadas de la colección propia de Abanca y Afundación.

Pintores, escultores y fotógrafos clave de la historia del arte gallego están incluidos en esta exposición, que abarca como marco temporal el último siglo y medio y que trata de enlazar a Galicia con las corrientes de vanguardia de cada momento en el contexto internacional.

Así pues, "Galicia universal" junta a artistas reconocidos de finales del siglo XIX y primeras décadas del XX como Castelao, Maside, Colmeiro, Laxeiro, Urbano Lugrís o Maruja Mallo con nuevos talentos emergentes y figuras clave en las artes plásticas gallegas actuales.

La muestra se estructura en diez secciones articuladas de forma mixta y que, más allá del estilo, se centran en el contenido de las obras al agruparlas en bloques como cultura popular -costumbrismo-, representación de Galicia como mujer, paisaje, retrato, compromiso social y político, o "atlantismo"; entre otros.

La entrada a la exposición es totalmente gratuita y los organizadores han elaborado un programa de actividades y visitas guiadas para contribuir a la difusión de las obras, prestando especial atención a la comunidad escolar y a atraer el mayor número posible de turistas culturales.

A todas las obras expuestas son propiedad de la colección de arte de Abanca, que cuenta en su haber, además de con un destacado número de obras gallegas, con piezas de artistas de renombre mundial como Picasso, Miró, Braque, Dalí o Tàpies para conformar un patrimonio de 1.348 obras distintas de 239 artistas diferentes.

Al acto de inauguración celebrado esta mañana en el complejo arquitectónico de la Ciudad de la Cultura de Galicia han acudido personalidades destacadas de la cultura, la empresa y la política en Galicia, como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el presidente de honor de Abanca, Javier Etcheverría, entre otros.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha centrado la mayoría de su discurso en valorar en su justa medida el fugaz instante en el que cada individuo se detiene por primera vez ante una obra de arte, la fracción de segundo en que "se inicia una experiencia inédita e irreversible que no volverá a repetirse".

Del mismo modo, en lo referido a la exposición, Escotet la ha calificado de "asombrosa ocurrencia de trayectorias" que junta en un único lugar a más de un centenar de biografías artísticas distintas y cuyas obras son "metáforas vivas del abrumador concepto de Galicia universal".

De esta forma, ha invitado a los presentes a recorrer la muestra "como una antología" de "lo mejor" de los talentos y energías de cada autor y ha agradecido a las instituciones que han hecho posible "Galicia universal" su labor, puesto que constituye un "hito de la historia reciente de las artes visuales en esta Comunidad".

Escotet ha concluido su intervención reiterando su intención de desarrollar nuevos proyectos culturales "amplios y significativos" que acompañen el afán de los artistas de "llegar más lejos" a cada paso.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha declarado que las obras de "Galicia universal" conforman "un espléndido mosaico" que representa, con sus respectivas aristas, a los 2,7 millones de gallegos de la actualidad.

Pocas regiones de estas dimensiones -ha añadido poco después- "hay en el mundo con una producción artística tan intensa, tan variada y tan rica" como la gallega, lo que ha considerado como "consecuencia" del "espíritu universal" de un pueblo que "sigue volando en las alas de la cultura".

Núñez Feijóo ha destacado la capacidad de los artistas gallegos para hacer propios los estilos y las temáticas del resto del mundo, muestra de "una galleguidad universal y un universalismo gallego", que hace que no haya ninguna tendencia que represente a Galicia mejor que el resto, ya que un paisaje humano y social tan inmenso -ha apostillado- "no cabe en una tendencia concreta".

El mandatario autonómico ha valorado, de esta forma, el patriotismo "abierto, integrador y, en consecuencia, fértil" que define a Galicia y ha agradecido a los artistas que mediante sus obras sean capaces de plasmar de forma tan eficiente la identidad pueblo.

A los ya fallecidos, el titular de la Xunta les ha otorgado "el privilegio de una cierta inmortalidad", a cambio "de ese don maravilloso para vertebrar la identidad de un pueblo" que se mantiene fiel a sus raíces y que ahora puede disfrutar de "una de las exposiciones de arte gallego más grandes de toda la historia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30