Miércoles 25/04/2018.

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Galicia presume de calidad e innovación en la Seafood de Bruselas

Galicia presumió hoy de la "calidad" de sus pescados y mariscos y de no tener "miedo" a la competencia en la feria Global Seafood, una de las más importantes del sector, que se celebra esta semana en Bruselas y en la que la comunidad cuenta con cerca de 40 empresas en su espacio institucional.
  • Galicia presume de calidad e innovación en la Seafood de Bruselas EFE

Galicia presumió hoy de la "calidad" de sus pescados y mariscos y de no tener "miedo" a la competencia en la feria Global Seafood, una de las más importantes del sector, que se celebra esta semana en Bruselas y en la que la comunidad cuenta con cerca de 40 empresas en su espacio institucional.

"Yo a la competencia nunca le tuve miedo, siempre digo que quiero competir en igualdad de condiciones. Si los requisitos técnicos sanitarios son iguales para todos los países, Galicia nunca va a tener un problema porque somos pioneros", dijo en declaraciones a la prensa la conselleira de Mar, Rosa Quintana, preguntada sobre la competencia asiática.

Además de empresas tradicionales como Pescapuerta o Copesma, este año se presenta en la feria Abalón by Gma, una firma que cultiva una especie de gasterópodo de origen japonés conocido como Abalón y que se cultiva en el pueblo coruñés de Muros.

Este producto, a pesar de ser muy popular en el mercado asiático, sigue siendo bastante desconocido en Europa.

La conselleira reconoció que el éxito que tienen en la feria los productos gallegos se debe a que "cada día se están haciendo mejor las cosas" y felicitó a los empresarios por innovar "de manera constante", poniendo el valor un producto que, recordó, "es escaso".

"Desde 2009 llevamos haciendo un trabajo muy serio, también gracias a los fondos estructurales de la UE, para ayudarles en esa implementación de toda la innovación necesaria y no perder el tren. Hoy podemos dar aquí buena muestra de que no hemos perdido ese tren", aseguró.

Quintana también señaló los "diversos" centros de investigación como pieza clave del puzzle con los que trabajar para conocer "cuáles son las tendencias de consumo e ir adaptando los productos a lo que el consumidor realmente está demandando".

Este miércoles la consejera presentó el proyecto "Primefish" para profundizar en los hábitos de consumo de cinco países europeos (Francia, Italia, Alemania, España, el Reino Unido) de productos del mar para fomentar la competitividad de la pesca y la acuicultura en Europa y en el que participa el Centro Tecnológico do Mar-Fundación CETMAR.

"Primefish se ajusta a todo lo que todos buscamos, ser capaces de darle mayor valor añadido a nuestras producciones. (...) la forma de trabajar, de dar valor y estar presentes en el mercado es buscar la colaboración entre el sector y la administración", sostuvo.

PrimeFish también ha desarrollado una herramienta web que a partir de enero del 2019 permitirá el acceso a estos datos a las empresas y les servirá de soporte para la toma de decisiones, la planificación de la producción y el desarrollo de productos nuevos.

Galicia participa en esta exposición como una de las grandes potencias pesqueras mundiales, con cerca de 40 empresas del sector que mantendrán una media de entre 10 y 15 reuniones durante los tres días que dura esta feria, en la que participan 1.946 compañías.

"Estaban diciendo los empresarios si el año que viene no podríamos traer más superficie, pero es muy difícil porque el espacio es limitado", concluyó Quintana.

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