Domingo 11/12/2016.

| Noticias

Economía/Macro

Noticias

Galicia prepara un recurso al Constitucional si Economía no transfiere los 805 millones que reclaman

La Xunta descarta endeudarse más y reitera que la estabilidad presupuestaria está "en riesgo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Galicia prepara un recurso al Constitucional si Economía no transfiere los 805 millones que reclaman Galicia prepara un recurso al Constitucional si Economía no transfiere los 805 millones que reclaman

La Xunta prepara un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) a la espera de reclamar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) los 805 millones que el Gobierno central le negó de nuevo esta semana, con la esperanza de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, "reflexione" al respecto. Si esto no ocurre y hay que hacer "ajustes" presupuestarios en la comunidad, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha avanzado que "se le dirá a los gallegos".

Así lo ha manifestado al término del Consello de la Xunta, en una rueda de prensa en la que presentó con el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo, el informe que su departamento ha elaborado para preparar un eventual recurso de inconstitucionalidad si el Gobierno mantiene su negativa a transferir estos 805 millones, de los que 243 del Fondo de Cooperación figuran en las cuentas gallegas para 2011.

Tras la última reunión bilateral, ambos mandatarios han criticado con dureza la "falta de lealtad y de respeto institucional" que, a su juicio, mantuvo el Gobierno central, ya que no quiso "ni discutir ni consensuar" en un foro convocado para "acercar posturas" y evitar judicializar el proceso. El Ejecutivo estatal, han denunciado, desistió incluso de asistir con un interlocutor "válido para tomar decisiones" y "ni siquiera se presentó" un secretario de Estado. "No sirvió para nada", ha lamentado Feijóo, para precisar que si el CPFF tampoco "sirve para nada" se informará a los gallegos.

Y es que, pase lo que pase, el presidente ha anticipado que Galicia no renunciará "a lo que le corresponde", puesto que "hay razones políticas y jurídicas para pedirlo". Por su parte, preguntada por el "plan B" de la Xunta si no hay resultados sobre estos fondos, Currás ha replicado que el primer paso es volver a plantear la demanda en el marco multilateral del CPFF para intentar superar una actitud estatal que, a su juicio, "ralla en lo caprichoso". "Diecisiete no podemos estar confundidos", ha defendido.

Dicho esto, ha recalcado que, sin estos fondos, el compromiso de estabilidad presupuestaria --de "obligado" cumplimiento para todas las comunidades-- "está en riesgo" en Galicia y que habría que analizar las políticas de contención de gasto "que proceda".

"Si hay que hacer algún ajuste se lo diremos a los gallegos", ha proclamado Currás, quien ha descartado la posibilidad de endeudarse más porque requeriría la "autorización" del Ministerio. Eso sí, ha garantizado que la comunidad hará "los esfuerzos que tenga que hacer" para mantener los servicios fundamentales.

Por su parte, Núñez Feijóo ha advertido que la "doble vara de medir" con la que actúa el Gobierno supone "un insulto a cualquier tipo de inteligencia" y que los presupuestos "no son un juego". "Hay un Gobierno acreedor que a la vez se convierte en deudor", ya que "exige a Galicia que pague 500 millones de euros anuales por sus propias imprevisiones presupuestarias", pero a la vez es "deudor", aunque "ni reconoce la deuda a Galicia ni la paga".

"10% DEL PRESUPUESTO"

Muy crítico con la decisión de "privar" a Galicia del "10 por ciento" de su presupuesto, el informe de Facenda ratifica que el Gobierno está empleando el modelo de financiación autonómica de forma "discrecional" y en función de sus "necesidades" de financiación, ya que, por un lado "adelanta los ajustes" del IVA y del 'statu quo' a Galicia con base "en estimaciones" y, por otro, atrasa el anticipo del Fondo de Cooperación de 2011 y los recursos adicionales de 2010, a la espera de tener los datos definitivos.

Con respecto a la cláusula del 'statu quo' --a pesar de que se incluyó como garantía de no perder capacidad financiera con respecto al anterior modelo-- ha señalado que "si no se incluyese" Galicia percibiría más de 200 millones de euros más, lo que "carece de sentido".

Por otra parte, la Xunta reclama los recursos adicionales del año pasado correspondientes al sistema de financiación autonómica, por importe de 162,3 millones de euros, así como los 171,6 millones por el ajuste practicado a la Comunidad por el estado tras el aumento de los tipos impositivos del IVA a partir de julio de 2010.

INSEGURIDAD Y SERVICIOS BÁSICOS

Asimismo, se pide la transferencia de este año del Fondo de Cooperación, "vital" para Galicia y ya presupuestado en las cuentas para 2011. Una vez más, Currás ha defendido como una decisión "responsable y prudente" la inclusión de estos fondos y ha explicado que las cláusulas de 'status' y del IVA no se presupuestaron porque a Galicia se le pasó "una hojita con números" y no contaba con información suficiente para ver la cuantía que le correspondía por estos conceptos.

Por último, la Consellería de Facenda ha advertido de que el Ejecutivo central está creando "inseguridad jurídica" en el sistema de financiación autonómica, que es --ha advertido Currás-- lo que "sustenta" el Estado del Bienestar y permite sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

En cualquier caso, Currás ha insistido en que, con independencia de los ajustes que haya que realizar si finalmente no se logran los fondos requeridos, la Comunidad "hará lo que tenga que hacer" para "mantener" los servicios públicos fundamentales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31