Martes 25/09/2018.

| Noticias

Noticias

La Fuerza Aérea lamenta el uso de sus frecuencias para transmitir insultos a Lula

La Fuerza Aérea Brasileña lamentó hoy que la frecuencia de radio de sus controladores aeroportuarios hubiera sido usada por un desconocido para sugerir a los pilotos del avión que transportó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta su prisión en Curitiba que lo arrojaran por la ventana.

La Fuerza Aérea Brasileña lamentó hoy que la frecuencia de radio de sus controladores aeroportuarios hubiera sido usada por un desconocido para sugerir a los pilotos del avión que transportó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva hasta su prisión en Curitiba que lo arrojaran por la ventana.

"Llévatelo y no lo traigas más" y "Arroja esa basura por la ventana" fueron algunas de las frases escuchadas por los controladores aéreos cuando conversaban con los pilotos del avión que transportó al exmandatario desde Sao Paulo, donde se entregó a la Policía, hasta Curitiba, donde comenzó a cumplir la pena de 12 años de prisión a que fue condenado por corrupción.

La Fuerza Aérea confirmó en una nota que publicó en su página en Twitter que los audios divulgados por la prensa con las frases ofensivas son verdaderos y que se registraron en la frecuencia utilizada para las comunicaciones el sábado entre las torres de control en Sao Paulo y Curitiba.

Aclaró, sin embargo, que las manifestaciones no fueron hechas por ninguno de los controladores de vuelo y que, como las comunicaciones aeronáuticas son abiertas, cualquier persona con un radio de comunicación pudo hacerlo.

Según la Fuerza Aérea, el sistema de comunicación está abierto para que "todos los que escuchan tengan conocimiento de lo que está ocurriendo en el tráfico aéreo, lo que es una condición importante para garantizar la seguridad operacional".

Agregó que cualquier operador de radio usando la frecuencia adecuada puede escuchar los diálogos y hasta conversar y que, pese a que se exige identificación y uso del lenguaje técnico, no todos se identifican.

"Lamentablemente las frecuencias fueron usadas de modo inadecuado por algún usuario que se valió del anonimato para contrariar esas reglas", según la nota de la Fuerza Aérea.

De acuerdo con la prensa, los insultos en las comunicaciones aeronáuticas son reflejo de la radicalización y la polarización generada en Brasil por la detención de Lula, el considerado dirigente más carismático del país y actual líder de todas las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre.

La entrega de Lula a la Policía en Sao Paulo y su reclusión en Curitiba el sábado puso fin a la tensa situación generada desde que su detención fue ordenada el jueves.

Tras casi 48 horas acuartelado en el sindicato en el que inició su carrera política y 26 desde que concluyó el plazo que le había dado la Justicia para entregarse, el líder en todas las encuestas de intención de voto para las presidenciales de octubre se entregó a la Policía en la noche del sábado.

Esta es la primera vez en la historia de Brasil en que un expresidente es encarcelado por un delito común, pues otros han sido apresados por motivos políticos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30