Martes 17/10/2017.

| Noticias

Noticias

El Foro Social cree "determinante" la "desmovilización" de ETA

El Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, considera "determinante" que ETA culmine en los próximos meses un proceso de "desmovilización", término que prefieren utilizar frente a la reclamada "disolución" de la banda.
  • Foto 1 de El Foro Social cree "determinante" la "desmovilización" de ETA EFE
  • El Foro Social cree "determinante" la "desmovilización" de ETA EFE

El Foro Social Permanente, que agrupa a entidades y personas que impulsan un "proceso de paz" en Euskadi, considera "determinante" que ETA culmine en los próximos meses un proceso de "desmovilización", término que prefieren utilizar frente a la reclamada "disolución" de la banda.

El Foro ha celebrado hoy una reunión con motivo del sexto aniversario de la llamada "Declaración de Aiete", que allanó el camino al anuncio de cese definitivo de la violencia de ETA, en la que ha participado el abogado surafricano Brian Currin, presidente del llamado Grupo Internacional de Contacto (GIC), a quien ha acompañado otro de los integrantes del grupo, Alberto Spectorovsky.

El acto, celebrado en el Palacio de Aiete, han asistido el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, y representantes del PNV, EH Bildu y Podemos.

Los responsables del Foro Agus Hernan y Nekane Alzelai han desgranado las prioridades de los próximos meses, entre las que han destacado la importancia de la "desmovilización" de ETA, un término definido por las Naciones Unidas dentro del esquema de resolución de conflictos denominado DDR: Desarme, Desmovilización, Reintegración.

La ONU define "desmovilización" como "la baja oficial y controlada de los combatientes activos de las fuerzas y grupos armados", lo que incluye una fase de "reinserción".

Esta "desmovilización" debe conllevar, según el Foro, "el desmantelamiento total de las estructuras militares" de la organización terrorista y también que "todos sus militantes puedan reintegrarse a la vida civil".

El propio Brian Currin, en su alocución, ha aludido a la "desmovilización" de ETA y la "reintegración" de sus militantes como "cuestión clave de cara al futuro", al tiempo que ha alertado de que se trata de uno de los pasos "más duros, más arduos" de cualquier "proceso de paz".

Currin, quien ha admitido que el trabajo del GIC en Euskadi está próximo a finalizar, ha anunciado que ésta y otras cuestiones serán debatidas en reuniones que durante esta semana mantendrá con "partidos, gobiernos" y colectivos del País Vasco.

El Foro trabajará también por propiciar una "lectura crítica" del pasado, un ejercicio que reclama "en primer lugar y por su grave responsabilidad" a "quienes han ejercido violaciones de derechos humanos".

"Es preciso que ETA desarrolle una lectura crítica y es preciso que, como en otros procesos de paz, los actuales gobernantes hagan su propia lectura crítica reconociendo la responsabilidad de gobiernos anteriores en aspectos como la denominada guerra sucia, la tortura y otros abusos policiales", ha expresado Hernan.

También centrarán su actividad en la "cuestión nuclear" de las víctimas, ya que "todas las víctimas de todas las expresiones de violencia necesitan verdad, justicia y reparación, sin ambigüedades ni equidistancias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30