Sábado 23/06/2018.

| Noticias

Economía/Transportes

Noticias

Fomento garantiza "reflejo presupuestario" al Corredor Mediterráneo pero precisa que hay otros

CiU ha defendido este miércoles en el Pleno del Congreso que la ejecución del Corredor Mediterráneo debe ser "la prioridad" del Gobierno en esta materia durante esta legislatura, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha replicado que hay otras prioridades, aunque se ha comprometido a que este proyecto tenga "reflejo presupuestario" en las cuentas de 2012.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Durante una interpelación a la ministra, el portavoz de CiU en materia de Fomento, Pere Macías, ha defendido que todo el Parlamento debe estar "convencido de la prioridad del Corredor del Mediterráneo y de su priorización", apoyándose en datos de la Memoria 2010 de la Fundación de Ferrocarriles Españoles que apuntan a que los puertos del litoral mediterráneo suman el 60% del tráfico de mercancías ferro-portuarias de todo el país.

Por eso, y ante los "pocos recursos" de que se dispondrán en los próximos años, el diputado catalán ha pedido a Pastor que reconozca la "prioridad" de esta infraestructura y que la "priorice", porque su obligación debe ser "dar la máxima rentabilidad" a las inversiones que se puedan llevar a cabo para sacar a España de la crisis en el corto plazo.

EJECUTAR "OBRITAS".

"Además, no pedimos que acometa otra obra faraónica, más vías, más acueductos. No. Pedimos que acometa las obras, las obritas si me permite, que con poca inversión tienen un gran rendimiento", ha insistido Macías, poniendo como ejemplos la vía simple entre Vandellós y Tarragona este año, los accesos portuarios a Valencia, Castellón, Tarragona y Barcelona; y la instalación "en ciertos tramos" de un tercer carril de salida de los puertos.

Así, ha reiterado que el Corredor del Mediterráneo debe tener "una absoluta prioridad para el conjunto del Estado" y ha replicado a la ministra que "cuando se habla de prioridad no se puede usar un artículo indeterminado, sino que se trata de la prioridad", reconociendo por último que esto no es óbice para que se puedan llevar a cabo otras infraestructuras pero recordando que "primero se hacen unas y luego, otras".

DISEÑANDO LA RED DEL FUTURO.

Por su parte, Ana Pastor ha reiterado en varias ocasiones que el Corredor del Mediterráneo es "prioritario" para el futuro del país y se ha comprometido por ello a que tenga "reflejo presupuestario" en las cuentas de este año.

Sin embargo, ha replicado a Macías que lo que se está debatiendo en Europa actualmente no son las inversiones de los próximos ejercicios, sino que se está "pintando la red básica de España en 2030" y la "red global en 2050". "Una cosa es que hoy haya crisis y otra que, con las reformas que estamos poniendo en marcha, España va a salir de la crisis, crecerá y tendrá para invertir y tener una red mallada en todo el territorio", ha puntualizado.

Así, la 'popular' ha recordado que en este momento la Comisión Europea está recopilando las propuestas de los estados miembro para la red transeuropea de transporte, que en el caso español incluirá el Corredor Mediterráneo "como una prioridad", pero también "la red básica del Eje 16" y "un eje transversal para el sector occidental de la Península", elementos todos ellos "vertebradores" del país.

Por eso, ha afeado al portavoz catalán que haga "demagogia" sobre este tema y ha afirmado "con rotundidad" que el Ministerio no dejará de lado proyectos que beneficien a otras zonas del país, como la 'Y' vasca o el AVE a Galicia, reclamando a los nacionalistas catalanes que "no pretendan enfrentar".

"Trabajamos intensamente en el Corredor Mediterráneo y continuaremos con el esfuerzo inversor para que sea una realidad lo antes posible. Le tiendo la mano para que construyamos entre todos un corredor con obras reales para mejorar la competitividad y crear riqueza y empleo", ha concluido la ministra.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30