Sábado 03/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Fitch reconoce que el reequilibrio de la economía española está en marcha, aunque "lejos de estar completo"

La agencia prevé un default de Grecia, aunque descarta cualquier tipo de ruptura en la zona euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que el reequilibrio de la economía española está "en marcha", aunque ha advertido de que aún se encuentra lejos de estar "completo", según recoge en un informe sobre la eurozona, en el que también prevé un 'default' de la economía griega, pero descarta una ruptura de la zona euro.

"En el caso de España e Irlanda, Fitch cree que ambas economías pueden crecer en el medio plazo mientras se recuperan de la crisis crediticia alimentada por el boom inmobiliario y la crisis de bancarios. El reequilibrio de ambos países está en marcha, aunque lejos de estar completo", señala.

Asimismo, la agencia también señala que rating 'AA+' de España y la calificación 'AA-' de Italia reflejan la opinión de la agencia de que ambos gobiernos son solventes y de que el Banco Central Europeo (BCE) actuará como prestamista de último recurso cuando los mercados se angustien.

Respecto a la situación de Grecia, advierte de que la incapacidad para afrontar con decisión la situación de Grecia está minando la confianza en la capacidad de las instituciones financieras y los políticos para gestionar una crisis más amplia. Así, añade que el hecho de que exista cierta ambivalencia aparente sobre si Grecia debe permanecer en la eurozona aumenta las dudas sobre el compromiso político de la eurozona en su conjunto.

En este sentido, reconoce que espera un default de la economía griega, aunque descarta que el país abandone la unión monetaria, ya que, si esto ocurre finalmente, sentaría un precedente que podría desestabilizar "mortalmente" a la eurozona en su conjunto.

RUPTURA DE LA ZONA EURO.

En esta misma línea, Fitch señala que la probabilidad de una ruptura de la eurozona y la desaparición del euro es "muy baja" dados los enormes costes financieros, económicos y políticos que tendría un acontecimiento de estas características, y así se refleja en las calificaciones realizadas por la agencia.

Ante las dudas de si la eurozona debe romperse o convertirse en un "Estados Unidos de Europa", Fitch cree que lo más probable es que salga del paso a través de una especie de "tercera vía", un marco financiero e institucional que no sea una unión fiscal completa, pero suficiente para evitar una ruptura.

Sin embargo, Fitch cree que la resolución de la actual crisis requerirá un apoyo "sustancial y continuado" de los acreedores a los estados miembros de deudores bien a través del EFSF y/o la emisiones de eurobonos, además del BCE, así como un mayor compromiso político y financiero que respalde a los países potencialmente insolventes.

A este respecto, cree que la complejidad política y técnica para establecer instituciones eficaces necesarios para sostener la eurozona en el largo plazo así como para hacer frente a la actual crisis implica que los políticos no podrán tomar la delantera a los mercados y la crisis persistirá en diferentes grados de intensidad durante unos años, "más que durante unos meses".

En este sentido, cree que la eurozona sobrevivirá a esta crisis, "aunque significativamente reformada", y se evitará la quiebra de bancos y economías de importancia sistémica. Sin embargo, esta situación está afectado negativamente al perfil de crédito, por lo que son "inevitables" nuevas rebajas de las notas de bancos y países de la eurozona.

Por otro lado, incide en la importancia "clave" del Banco Central Europeo, ya que es la única institución de la eurozona con la flexibilidad operativa y la capacidad financiera para prevenir quiebras innecesarias de bancos y defaults soberanos derivados de una falta de acceso al mercado.

"Aunque a regañadientes, el BCE proveerá liquidez y apoyo casi fiscal a los soberanos y las entidades financieras en dificultades y este apoyo es clave para los ratings de los bancos y los soberanos de la región", subraya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31