Lunes 05/12/2016.

| Noticias

Economía

Noticias

Fitch considera que el "ambicioso" plan de consolidación fiscal de Italia le permitirá mantener su 'rating'

La agencia cree que la subida de las primas de Italia y otros países de la eurozona refleja "una crisis de confianza" en la respuesta política a los problemas de deuda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha calificado de "ambicioso" el nuevo plan de consolidación fiscal presentado por el Gobierno italiano y ha subrayado que si logra cumplir con los objetivos fiscales marcados garantizará que se mantenga su perfil de riesgo y la calificación actual de su deuda.

"El Gobierno italiano ha lanzado un ambicioso plan de consolidación fiscal que equilibrará el presupuesto en 2014 y situará el ratio de deuda respecto al PIB en una trayectoria firme a la baja. En ausencia de impactos negativos, la adherencia a los objetivos fiscales establecidos por el Gobierno sería coherente con la estabilización de su perfil de crédito soberano y la calificación 'AA-'", señala.

En un nuevo informe, Fitch señala que la perspectiva 'estable' de la nota de la deuda italiana se basa en que, en su opinión, es probable que el Ejecutivo tenga éxito a la hora de reducir el déficit presupuestario según lo previsto. Sin embargo, añade que cualquier desvío de las objetivos fiscales a medio plazo presionaría el 'rating' a la baja.

El responsable del mercado global de deuda soberana de Fitch, David Riley, apunta que el fuerte incremento de los diferenciales de Italia y otros países de la eurozona en las últimas semanas refleja "una crisis en la confianza del mercado en las respuesta política de Europa a la crisis de deuda de la eurozona", más que a un deterioro de su perfil de crédito soberano.

En su opinión, Italia está en el buen camino para cumplir los objetivos presupuestarios marcados para este año y las medidas adicionales recientemente anunciadas "fortalecen la credibilidad del objetivo de una presupuesto equilibrado en 2014".

Sin embargo, Riley recalcó que existe poco margen de desvío en los objetivos fiscales del gobierno y advirtió de que la debilidad de la recuperación económica sigue siendo una "causa de preocupación y hace vulnerable Italia a impactos negativos".

La agencia comparte la opinión de las autoridades de que Italia se beneficiará de un periodo de crecimiento por encima de la tendencia debido a que los desequilibrios macroeconómicos y el excesivo endeudamiento del sector privado, aspectos que están lastrando el crecimiento de otras grandes economías desarrolladas, no están presentes en la economía italiana.

En este sentido, Fitch reconoce que los últimos datos macroeconómicos han sido decepcionantes, pero espera que reduzca el déficit presupuestario este año al 3,9% del PIB y defiende que su deuda pública no se encuentra en una senda "insostenible", siempre y cuando los intereses no se mantengan en los nivel actuales durante mucho tiempo y se respete la estrategia de consolidación fiscal.

Por otra parte, también añade que los riesgos políticos a la estrategia de consolidación fiscal se están incrementado debido al aumento de los tensiones en el seno del gobierno de coalición, aunque cree que existe todavía un amplio reconocimiento público y político de que el país debe reducir su déficit y su deuda.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31