Lunes 18/06/2018.

| Noticias

Noticias

La Fiscalía investiga el homenaje a etarras que rechazan los gobiernos central y vasco

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el homenaje de ayer en Andoain (Gipuzkoa) a dos presos etarras excarcelados, acto que han rechazado hoy tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.
  • La Fiscalía investiga el homenaje a etarras que rechazan los gobiernos central y vasco EFE

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre el homenaje de ayer en Andoain (Gipuzkoa) a dos presos etarras excarcelados, acto que han rechazado hoy tanto el lehendakari, Iñigo Urkullu, como el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés.

Poco después de que De Andrés anunciara esta mañana en una conferencia de prensa que la Delegación del Gobierno remitiría un informe sobre este homenaje a la Fiscalía, fuentes jurídicas han informado a Efe de que esta institución ya ha abierto diligencias de investigación sobre el acto, por si fuera constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los miembros de ETA Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi fueron homenajeados ayer en Andoain tras salir de prisión después de cumplir seis años de condena por pertenecer al comando ZIP de la banda terrorista, que facilitó información a ETA sobre distintos objetivos, como fue el caso de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en 2003 en esa localidad guipuzcoana.

En una comparecencia pública en San Sebastián con motivo de la presentación del nuevo Centro de Recursos Pedagógicos en Derechos Humanos, Iñigo Urkullu ha rechazado "de plano", en referencia a este homenaje, "cualquier tipo de acto que pueda ser ofensivo para las víctimas" del terrorismo y que suponga "una nueva victimización".

Por su parte, el delegado del Gobierno ha afirmado que el homenaje fue "una humillación" a las víctimas y al conjunto de los vascos, y que este tipo de actos constituye "el principal escollo" para la convivencia en Euskadi.

De Andrés se ha mostrado "identificado" con el acto organizado ayer por el PP también en Andoain para protestar por el homenaje a los dos miembros de ETA, al expresar de una manera "valiente" lo que piensan "la gran mayoría de los vascos con su gesto de rechazo".

A este acto del Partido Popular se ha referido hoy la presidenta del PNV en Bizkaia, Itxaso Atutxa, quien, en declaraciones a Onda Vasca, ha dicho que "retrotrae" al pasado y que el PP "intentaba sacar réditos políticos y sobre todo electorales".

También ha rechazado el acto del PP el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, al afirmar en Radio Euskadi que fue "un escrache" o una "contramanifestación" al recibimiento a los dos miembros de ETA excarcelados.

El delegado del Gobierno ha respondido a estas críticas señalando que "los que apelan a los derechos humanos igual también tienen que hablar de la terrible humillación de ayer, que afectó a todos los vascos".

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha mostrado su "decepción" porque el PNV "solo tenga palabras de crítica" para quienes "sacaron los colores a los asesinos orgullosos de serlo".

Por su parte, el PSE-EE ha anunciado que presentará en el Ayuntamiento de Andoain, donde gobierna EH Bildu, una moción para condenar el recibimiento a los dos miembros de ETA, ya que "no cabe el ensalzamiento de los terroristas, de los verdugos, mientras se olvida y margina a las víctimas", según ha señalado la portavoz socialista, Maider Laínez.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional este homenaje a los etarras, tras lo que espera que esta instancia "cambie por fin de criterio" tras varias denuncias, "sin éxito", por actos similares.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30