Domingo 04/12/2016.

| Noticias

Noticias

Filipinas presentará 4 denuncias más por fraude contra la expresidenta Arroyo

El Gobierno de Filipinas presentará este año cuatro denuncias de fraude más contra la expresidenta del país Gloria Macapagal Arroyo, que ya tiene seis casos pendientes con la Justicia, informó hoy la prensa local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Filipinas presentará 4 denuncias más por fraude contra la expresidenta Arroyo Filipinas presentará 4 denuncias más por fraude contra la expresidenta Arroyo

El Gobierno de Filipinas presentará este año cuatro denuncias de fraude más contra la expresidenta del país Gloria Macapagal Arroyo, que ya tiene seis casos pendientes con la Justicia, informó hoy la prensa local.

"Tenemos un grupo de trabajo dedicado a eso y el presidente está decidido a presentar las denuncias antes de que termine el año", afirmó el secretario de Presupuesto, Florencio Abad, al "Daily Inquirer".

Abad aseguró que las recientes investigaciones en el Senado sobre el amaño de las elecciones presidenciales de 2004, que ganó Arroyo, y sobre la venta ilícita de dos helicópteros del marido de la expresidenta, José Miguel Arroyo, a la Policía "ayudan a preparar los casos".

El último testimonio en contra de Arroyo es el de un exjuez que admitió colaborar en el reparto de sobornos a funcionarios de oficinas electorales para manipular los comicios de 2004 y vinculó a José Miguel Arroyo con el amaño.

Nagamura Moner, que ejercía de juez en un tribunal islámico del sur del archipiélago, relató en el Senado cómo el propio José Miguel Arroyo se puso en contacto con él y le pidió que hiciera "todo lo posible" por la presidenta.

"Después de las elecciones, os cuidaremos a ti y a tu familia", le dijo.

Según Moner, el antiguo responsable de la gestión portuaria de Filipinas, Alfonso Cusi, le entregó dinero para que organizara sobornos de entre 100.000 y 3 millones de pesos (entre 2.337 dólares y 70.120 dólares o entre 1.709 euros y 51.290 euros) a funcionarios de distintos puntos de la sureña isla de Mindanao para adulterar los resultados.

El actual presidente, Benigno Aquino, ha reiterado su intención de erradicar la corrupción en Filipinas y de perseguir a los miembros del anterior Gobierno implicados en casos de fraude.

La expresidenta también está acusada de fraude fiscal en la venta de los terrenos de un antiguo aeropuerto a una empresa privada y por la malversación de fondos destinados a la beneficencia, a la ayuda de trabajadores filipinos en el extranjero y a la compra de fertilizantes para agricultores.

Ninguna de las acusaciones de corrupción, fraude electoral u otros delitos atribuidos a Arroyo, su esposo o personas próximas durante los nueve años en el poder (2001-2010), han sido nunca probados en un tribunal de justicia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31