Viernes 09/03/2018.

| Noticias

Diseñó la estética de Alien

Noticias

Fallece el mítico dibujante francés Moebius, 'padre' del teniente Blueberry

  • También trabajó en el cine, siendo director artístico de películas como 'Alien, el octavo pasajero' o 'El Quinto Elemento'.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El artista francés Jean Giraud ha fallecido a la edad de 73 años en París, tras sufrir una larga enfermedad. El mundo del cómic pierde así a uno de sus más ilustres embajadores que desde la década de los 70 y los 80 consiguió revolucionar las historietas de ciencia ficción.

Jean Henri Gaston Giraud, que se inspiró para gran parte de su obra en los ritos chamanes y el desierto de México, habría cumplido 74 años en mayo. "Murió esta mañana tras una larga enfermedad", indicó una amiga de la familia, que trabaja también en la editorial Moebius Production Jean Giraud.

 El creador del cómic protagonizado por el teniente "Blueberry" ha intrigado y fascinado por la asombrosa dualidad de su arte, que algunos han calificado de esquizofrenia, incluso hablando de "Doctor Giraud y Mister Moebius". Fue para firmar las ilustraciones de una serie de revistas y libros sobre ciencia ficción, a fines de los años 60, que Giraud creó el seudónimo de Moebius, que tomó a un matemático alemán.

En una entrevista con ocasión de una exposición en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo, en octubre del 2010, el creador reafirmó que está dotado de una "doble personalidad", al menos en el plano artístico. "Tengo dos polos, dos gestos. Cuando estoy en la piel de Moebius, intento escaparme de mi 'yo', dibujo en estado de trance", explicó.

El artista, que ha sido muy influido por México, adonde ha viajado varias veces, descubriendo su desierto y los rituales chamanes, explicó que Alejandro Jodorowsky, con quien ha trabajado bastante, lo ha ayudado en su "búsqueda metafísica".

Fue Jodorowsky quien le hizo descubrir el Tarot y la obra de Carlos Castañeda, dijo Giraud, indicando que las narraciones de ese antropólogo estadounidense de origen peruano, en las que describe sus experiencias con un chamán Yaqui, Don Juan, son sus "libros de cabecera".

Giraud fue creador de 'El teniente Blueberry', 'Rebelión en la granja', 'El garaje hermético', 'El Incal' o 'Venecia Celeste' entre otros muchos títulos. Su trabajo llegó también al cine. Y es que el ilustrador, fue diseñador gráfico de largometrajes como 'Alien el octavo pasajero' (de Ridley Scott), 'Tron' (dirigida por Steven Lisberger), 'The Abyss' (película de james Cameron), o 'El quinto elemento' (protagonizada por Bruce Willis).

Aunque los videojuegos y la animación también formaron parte de sus proyectos. De hecho 'Seven Samurai 20XX' o 'Little Nemo' son títulos firmados por su puño y letra.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31