Los fabricantes de turrón y mazapán, calculan que en esta Navidad tendrán un aumento en sus resultados en comparación con la campaña del año pasado. En 2010 el sector recortó un 1,5% sus ventas, dado que los fabricantes han realizado un «gran esfuerzo» mejorando sus productos, según informó el comité sectorial de turrones y mazapanes de la Asociación Española del Dulce (Produlce).
El comité también ha informado que la diversificación cada vez mayor, que se están experimentando estos productos, permite llegar a un mayor número de consumidores, que añaden más variedad de este tipo de dulces, en la cesta de sus compras navideñas.
La producción del sector aumentó en 2010 un 2,5%, hasta 31.258 toneladas, de las que 3.476 toneladas se destinaron a la exportación, lo que supone un aumento del 12% respecto al ejercicio precedente. Los fabricantes están apostando por la internacionalización de nuestros dulces a los mercados, principalmente, árabe y latinoamericano.
La caída de ventas de turrón y mazapán en 2010 de un 2,8%, se vió reflejada en la bajada de facturación en el sector a un 1,5%. En cifras, hubo 239,9 millones de euros menos en de ventas y 271,3 millones menos en facturación. Estos datos no compensan el incremento del valor de las exportaciones en un 10% (31,4 millones de euros).
Produlce ha estimado que el 85% de la población consume turrones, mazapanes entre otros alimentos navideños en estas fiestas, aportando el dato de que la media del consumo de estos productos, es de 680 gramos por individuo al año.
La mayor parte de los 55 operadores existentes en el mercado español son pymes de origen familiar o de pequeña dimensión, que en total cuentan con 3.500 empleados, cifra que aumenta notoriamente en estas fechas.