Viernes 09/12/2016.

| Noticias

Economía/Finanzas

Noticias

El FMI ve insuficiente el refuerzo del fondo de rescate pactado por la UE

Reclama concluir rápidamente el "debate improductivo" sobre la reestructuración de la deuda griega
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha considerado insuficiente el refuerzo del fondo de rescate de 750.000 millones de euros completado este lunes por los ministros de Economía de la eurozona y ha defendido ampliar los usos del mecanismo para que pueda comprar bonos en el mercado secundario de los países con problemas de deuda o proporcionar garantías de financiación.

Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado este lunes definitivamente aumentar la capacidad de préstamo del tramo intergubernamental del fondo de rescate para que llegue a 440.000 millones de euros, desde los 250.000 millones disponibles en la actualidad. Para ello, cada país aumentará los avales que aporta.

Además, se ha acordado que el fondo de rescate compre bonos en el mercado primario y se ha reducido el tipo de interés que cobrará por sus préstamos. Este refuerzo es "muy importante para contener posibles riesgos de contagio" de la crisis griega, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Sin embargo, en su informe sobre la eurozona presentado este lunes en Luxemburgo, el FMI reclama la "rápida aplicación" de este refuerzo del fondo de rescate y pide además "una mayor extensión de sus usos potenciales, por ejemplo en el mercado secundario y para garantías de financiación", opciones que han sido descartadas por la UE. El director gerente del Fondo, John Lipsky, ha defendido "más flexibilidad" para el fondo.

El Ecofin ha aprobado también el Tratado que creará el mecanismo de rescate permanente, que sustituirá al actual a partir de junio de 2013. Ahora cada país debe ratificarlo antes de que acabe 2012. El fondo permanente tendrá una capacidad de préstamo de 500.000 millones, más la contribución del FMI, y constará de 80.000 millones de euros de capital desembolsado y 620.000 millones de avales y capital comprometido.

Esta es la primera diferencia respecto al fondo actual, que se basa únicamente en garantías. La segunda diferencia es que el mecanismo permanente prevé la participación de los bancos privados en futuros rescates siguiendo la política del FMI.

El Fondo ha pedido a la UE que "evite cualquier impresión de que, con el mecanismo europeo de estabilidad, el apoyo financiero estará condicionado a la reestructuración de la deuda". Y ha reclamado "cerrar cuanto antes el debate improductivo sobre la reprogramación o reestructuración de la deuda", en referencia al segundo rescate de Grecia.

El FMI cree que la recuperación de la eurozona es sólida gracias al impulso de las economías centrales, y por ello ha aumentado la previsión de crecimiento para este año del 1,6% al 2%. Pero avisa de que "la crisis de deuda en la periferia pone en riesgo esta previsión favorable" y reclama que prosiga la consolidación fiscal y que el Banco Central Europeo aumente los tipos de interés "gradualmente" para "limitar el estrés" que ello causa en los países periféricos.

Finalmente, el Fondo recomienda a la eurozona acelerar la reestructuración del sector bancario y profundizar la integración económica y financiera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31