| Noticias

Economía

Noticias

El FMI insta a EEUU a elevar lo antes posible el límite de deuda para evitar un shock en los mercados globales

Advierte de que la reducción de déficit propuesta puede ser insuficiente para estabilizar la deuda
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado a los partidos políticos de Estados Unidos a que se pongan de acuerdo para incrementar el límite de deuda federal "lo antes posible" para evitar un 'shock' que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales.

En su informe anual sobre la economía estadounidense relativo al Artículo IV, el FMI advierte también de que la reducción del déficit propuesta en el presupuesto presentado en febrero podría ser "excesivamente intensa" en el período inicial dada la debilidad cíclica y, al mismo tiempo, insuficiente para estabilizar la deuda para mediados de la década.

En este sentido, señala que las políticas deberán lograr un "equilibrio adecuado" entre retirar las medidas extraordinarias de apoyo y respaldar la recuperación en un contexto con "nuevos vientos en contra". Así, incide en que la consolidación fiscal debe seguir su curso, dado que la dinámica de la deuda es "insostenible" y perder credibilidad fiscal sería "sumamente perjudicial".

"El principal desafío de política económica consistirá en realizar un esfuerzo considerable y duradero de consolidación fiscal garantizando al mismo tiempo que la recuperación aún frágil siga su curso. Dado que la deuda pública se mantiene en una trayectoria insostenible, la prioridad es estabilizar el coeficiente de deuda para mediados de la década y reducirlo gradualmente más adelante", incide.

No obstante, el FMI sugiere que el ritmo y la composición del ajuste deberán adaptarse al ciclo, en el marco de una estrategia que cuente con apoyo político, orientada a aumentar los ingresos fiscales a mediano plazo y a hacer frente a las presiones sobre el gasto a largo plazo.

La institución prevé que el crecimiento de la economía estadounidense se mantendrá "relativamente modesto" en los próximos años, a medida que la demanda privada vaya recuperándose lentamente y se retire el apoyo proporcionado por la política fiscal. En concreto, prevé que el PIB aumente un 2,25% en 2011 y un 2,75% en 2012, con una disminución "lenta" del desempleo y una inflación que se mantendrá "reprimida".

Por otra parte, defiende que la política monetaria acomodaticia aplicada actualmente por la Reserva Federal a través de herramientas como las tenencias de activos "probablemente siga siendo adecuada durante algún tiempo", salvo que las perspectivas de inflación cambien considerablemente en cualquier dirección.

Asimismo, el FMI incidió en que es preciso seguir avanzando en la implementación oportuna y exhaustiva de la reforma financiera, ya que, aunque la rentabilidad de los bancos se ha recuperado y el aumento del capital ha reducido los riesgos de interacción negativa con la economía real, el sistema aún es "frágil" y todavía no se ha completado el proceso de saneamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30