Lunes 21/08/2017.

| Noticias

Noticias

La FAPAE urge a Rajoy a "no dejar pasar más tiempo" sin pactar el nuevo presidente de RTVE

El presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "no deje pasar más tiempo" sin pactar con el PSOE la presidencia de RTVE, que se encuentra sin presidente desde que Alberto Oliart dimitió en julio de 2011.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Ya sabemos quien manda en el PSOE. Rajoy no debe dejar pasar más tiempo sin pactar la Presidencia de RTVE. Para que mantenga su calidad", ha publicado el presidente de FAPAE en su cuenta de Twitter.

Según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones, el Gobierno estaba esperando a la celebración del 38 Congreso General del PSOE para tener un interlocutor con el que negociar la renovación de la presidencia de RTVE, para lo que es necesario el acuerdo de dos tercios del Congreso de los Diputados, lo que obliga a que el PP y el PSOE consensúen un candidato.

Tras la celebración del Congreso General del PSOE y la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general, la FAPAE ha sido la primera en urgir al Ejecutivo a que elija a un presidente para la corporación pública. En su discurso de investidura, Rajoy aseguró en diciembre de 2011 que abordaría "de manera inmediata" el diálogo con la oposición para renovar el Consejo de Radio Televisión Española "a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses".

El presidente de la FAPE ha publicado otro 'tuit' en Twitter en el que recuerda que, según un estudio de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) referido al coste por habitante de las televisiones públicas europeas en 2009, RTVE cuesta a cada español 15,24 euros, frente a los 88,19 euros que cuestan las televisiones públicas alemanas ARD y ZDF; los 69,25 euros de la BBC británica o los 45,77 euros de la pública francesa.

El pasado 2 de febrero, Pérez ya pidió, a través de Twitter, al Gobierno que aclarase cuál eran sus intenciones respecto a la cadena pública. "El gobierno debe decir ya qué modelo de RTVE quiere. Lo peor es dejar el deterioro como norte", advirtió entonces, en referencia al recorte de 200 millones de euros que el Gobierno tiene previsto aplicar a la partida que el Estado da la pública vía presupuestos, que el año pasado rondó los 550 millones de euros.

Además de la presidencia de RTVE, está pendiente la renovación de la mitad del Consejo de Admnistración de la corporación. La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento. El actual Consejo de Administración tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años, por lo que ya se tendría que haber producido la renovación.

En concreto, los vocales que deberían haber abandonado la corporación en enero de 2010 son Jesús Andreu y Manuel Esteve (propuestos por el PP, este último elegido ayer presidente), Mari Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

Mientras, el consejero de RTVE propuesto por CC. OO., Héctor Maravall, dimitió en septiembre de 2011 después de abstenerse en una polémica decisión del Consejo de Administración sobre la posibilidad de que el órgano de gobierno de RTVE accediera al sistema iNews, que utilizan los trabajadores de la corporación para elaborar sus noticias.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31