Viernes 19/10/2018.

| Noticias

Noticias

Extremadura rinde homenaje a Reyes Abades, gran embajador de su tierra natal

La Filmoteca de Extremadura ha rendido hoy homenaje, con la presencia de autoridades y familiares, a Reyes Abades, fallecido este año, al que no solo caracterizaba su ingenio en los efectos especiales, que le llevó a ganar nueve Goyas, sino el orgullo de su tierra natal, de la que era un gran embajador.
  • Foto 2 de Extremadura rinde homenaje a Reyes Abades, gran embajador de su tierra natal EFE
  • Foto 1 de Extremadura rinde homenaje a Reyes Abades, gran embajador de su tierra natal EFE
  • Extremadura rinde homenaje a Reyes Abades, gran embajador de su tierra natal EFE

La Filmoteca de Extremadura ha rendido hoy homenaje, con la presencia de autoridades y familiares, a Reyes Abades, fallecido este año, al que no solo caracterizaba su ingenio en los efectos especiales, que le llevó a ganar nueve Goyas, sino el orgullo de su tierra natal, de la que era un gran embajador.

Así se ha puesto de manifiesto en el homenaje celebrado en Cáceres, al que han asistido su viuda, María Ruano, y su hijo Óscar, así como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, entre otros.

Nominado en 42 ocasiones a los Premios Goya, ganador en nueve, con más de trescientas películas en su haber, Medalla de Extremadura en 2003 y de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010, Reyes Abades era una apasionado de su trabajo y un gran defensor de su región en los rodajes, según ha apuntado su hijo Óscar.

"En el mundo hay gente importante, genial, generosa, solidaria, humilde, sencilla, pero ser todo eso al mismo tiempo es difícil y él era uno de ellos, un hombre extraordinariamente sencillo", ha afirmado Fernández Vara, para quien Abades se encuentra entre los cinco extremeños más importantes de los últimos cincuenta años.

El presidente extremeño ha subrayado que para la región, el especialista en efectos especiales "fue, es y será siempre uno de sus más grandes orgullos", y ha lamentado la dolorosa pérdida del alguien que estaba "pendiente de lo grande, de Madrid, y de lo pequeño, de las cosas de su querido pueblo Castilblanco".

De su maestría en el cine ha hablado también el director de la Filmoteca, David Garrido, a quien en sus periplos por los festivales al decir que era extremeño, lo asociaban con Abades, del que ha recordado su intervención en el acto por el Día de Extremadura en el Teatro Romano de Mérida en 2016.

"¿Qué digo yo ahora?", expresó Abades, abrumado por tener que dar el discurso ciudadano, pues, dijo, para él era "más fácil" convertir el teatro en un puerto de mar, simular un incendio o un gran terremoto que tener que hablar en público.

Entregarle la flecha olímpica que encendió el pebetero de Barcelona 92 fue uno de los últimos gestos que tuvo con su pueblo, al que consiguió unos fuegos artificiales de gran calidad para su romería, diseñó un monumento a los emigrantes extremeños e intercedió entre el Ayuntamiento y la Junta, según ha explicado la alcaldesa de Castilblanco, María Ángeles Merino.

Además, sus vecinos pretenden rendirle un homenaje el próximo 25 de julio, fecha en la que Abades hubiera cumplido 69 años, y erigir un busto de su hijo predilecto.

El extremeño fue responsable de efectos especiales de películas españolas emblemáticas como "La Piel que Habito", "Los Santos Inocentes", "El Dorado" y "Tierra", y de producciones internacionales como "El Regreso de los Tres Mosqueteros", de Richard Lester; "1492: La Conquista del Paraíso", de Ridley Scott o "Los Fantasmas de Goya", de Milos Forman.

Uno de sus último trabajos, "El Hombre que mató a Don Quijote", de Terry Gilliam, clausurará el 19 de mayo la próxima edición del Festival de Cannes.

Hoy, un centenar de espectadores han podido asombrarse con su trabajo en "El Día de la Bestia", de Alex de la Iglesia, y recordar su figura en una pieza audiovisual sobre, seguramente, el extremeño más especial del cine.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31