Domingo 14/10/2018.

| Noticias

Noticias

Extraer la historia de las canteras de la Alcazaba de Almería

En el barrio de La Chanca-Pescadería de la capital almeriense se encuentran algunas de las canteras de las que se extrajo la piedra utilizada para construir parte de los edificios y elementos del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería y que ahora sirven para extraer la historia de esta ciudad.
  • Foto 1 de Extraer la historia de las canteras de la Alcazaba de Almería EFE
  • Extraer la historia de las canteras de la Alcazaba de Almería EFE

En el barrio de La Chanca-Pescadería de la capital almeriense se encuentran algunas de las canteras de las que se extrajo la piedra utilizada para construir parte de los edificios y elementos del conjunto monumental de la Alcazaba de Almería y que ahora sirven para extraer la historia de esta ciudad.

Antes incluso de que el pasado octubre la Junta de Andalucía anunciase la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) de las canteras de Almería, la asociación "La Chanca-Pescadería a mucha honra" ya realizaba rutas guiadas para explicar su importancia a vecinos y turistas de Almería.

El presidente del colectivo, José Campoy, ha explicado en una entrevista con Efe que canteras como la del Tesoro, junto a la que realiza sus declaraciones, "eran un lugar de juegos para los almerienses, que luego veníamos también de novios buscando un sitio apartado para tener intimidad".

"Pensábamos que no era algo natural y luego descubrimos que era la cantera que surtió de piedra a la Alcazaba durante el califato con Abd al-Rahmân III. Se ha hecho un análisis petrológico y podemos contemplarla sobre todo en los palacios y en el aljibe califal de la Alcazaba", ha precisado.

Ha asegurado que esta cantera medieval ha sufrido un proceso de petrificación que ha provocado que su conservación sea muy buena y adecuada para observar a simple vista "cómo se cortaba la piedra de forma parecida a la canteras de Santa Ana de la Albaida (Córdoba) de las que se extrajo la piedra de Medina Azahara".

Campoy ha destacado que la piedra calcarenita obtenida de estas canteras era "húmeda y muy manejable" y que fue necesario "quitar medio monte" para poder llegar a ella y extraerla durante los meses de verano, pero cuando la veta se acabó, las canteras fueron abandonadas por completo.

"Cuando supimos lo que eran estas canteras, decidimos enseñarlas", ha declarado Campoy, quien ha indicado que durante los cuatro años en los que su asociación realiza diversos recorridos por La Chanca-Pescadería, son ya unas 15.000 personas las que han participado en unas 200 rutas.

Sin embargo, ha lamentado el estado de abandono de las canteras y del barrio en el que se ubican porque "todo se olvida, todo se tira y sólo interesa urbanizar".

Sí ha subrayado la acción de colectivos como el suyo para recuperar este patrimonio a través de rutas porque "los guías de la administración no pueden llegar a abarcar lo que nosotros, que somos independientes y podemos contar las cosas como realmente fueron".

Las canteras de Almería han estado vinculadas a la construcción de los edificios públicos más significativos de la ciudad (Alcazaba, Catedral, Hospital de Santa María, murallas, conventos e iglesias, puerto, malecones y atarazanas, etcétera).

Las canteras se extienden sobre un área de 145.974 metros cuadrados que contiene un total de 10 zonas, que incluyen 20 frentes de cantera y 13 canteras-cueva, localizadas en las estribaciones surorientales de la Sierra de Gádor y han sido intensamente explotadas desde la Edad Media.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31