Martes 06/12/2016.

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La Eurocámara acepta los escáneres corporales si no plantean riesgos de salud y se someten a normas comunes

Recuerda que el veto a los líquidos en cabina expira en 2013 y exige a Bruselas y 27 que lo cumplan
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El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles una resolución que da su visto bueno al uso de escáneres corporales en los aeropuertos europeos, una posibilidad que rechazó en el pasado, siempre que se sometan a normas comunes y cumplan una serie de exigencias que demuestren que no plantean riesgos de salud para las personas que los utilicen. Además reclama métodos de control alternativos para los pasajeros que así lo soliciten.

Los eurodiputados advierten, sin embargo, que todo pasajero tenga el "derecho de rechazar" su paso por un escáner de estas características, aunque tendrá que someterse a otras formas de control alternativas. "Es esencial que se facilite por adelantado a los pasajeros información sobre el tipo de controles y sobre sus alternativas", según el eurodiputado español Luis de Grandes (PP), ponente del texto adoptado este miércoles en Estrasburgo (Francia).

El informe pide a la Comisión Europea que incorpore este método entre los autorizados por la Unión Europea, pero exige que "vaya acompañada de las normas y criterios mínimos comunes apropiados para su uso" y que superen una evaluación de impacto que demuestre que los escáneres corporales "no presentan ningún riesgo para la salud de los pasajeros, los datos personales, la dignidad de la persona, la intimidad de los pasajeros ni la eficacia de dichos escáneres".

En un debate previo para defender el informe, De Grandes dejó claro que la Eurocámara quiere "garantizar el nivel máximo de seguridad, pero no a cualquier precio" y explicó que los sistemas actuales "no son aquellos que se ven en las noticias", sino que se trata de aparatos que "no muestran el cuerpo humano" y que con ellos se ve "una figura estándar, un muñeco, una fotografía del pasajero tal y como va vestido o simplemente un OK en verde cuando el pasajero pasa sin saltar la alarma".

Según explica el PP en un comunicado, la resolución no se pronuncia sobre el tipo de tecnología que debe utilizarse pero determina que los escáneres de seguridad no podrán tener efecto alguno sobre la salud de los pasajeros ni podrán procesar, reproducir o almacenar imágenes de la persona. Así, la tecnología de rayos X queda reservada para la carga o las maletas.

Por su parte, la Eurocámara señala en comunicado que el uso de escáneres deberá someterse a normas, procedimientos y criterios comunes para la Unión Europea. También pide que los Estados miembros tengan la libertad de decidir si instalan escáneres corporales en su territorio y puedan aplicar normas más estrictas en su funcionamiento, cumpliendo siempre con la normativa europea.

Además, los eurodiputados han recordado que las restricciones a los líquidos en el equipaje de mano en los aviones expira en 2013 y han exigido a Bruselas y a los gobiernos nacionales garantías de que se cumplirá este calendario.

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