Sábado 16/02/2019.

| Noticias

Noticias

La Eurocámara avala ampliar el acuerdo con Marruecos para incluir al Sáhara y rechaza preguntar al TUE

El pleno del Parlamento Europeo ha apoyado este miércoles la ampliación del acuerdo comercial entre la Unión y Marruecos para incluir al Sáhara Occidental y, en una votación distinta, ha tumbado una resolución que pedía consultar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si dicho pacto respeta la legislación comunitaria.

En concreto, los eurodiputados han respaldado con 444 votos a favor, 167 en contra y 68 abstenciones la extensión la extensión de las ventajas comerciales al territorio saharaui después de que la Comisión Europea y Marruecos acordaran un mecanismo de trazabilidad para determinar el origen de los productos.

El TUE dictaminó en diciembre de 2016 que el Sáhara Occidental estaba "excluido" del ámbito de aplicación del acuerdo comercial, por lo que tuvieron que retirarse las ventajas comerciales que se aplicaron a este territorio desde 2013 a 2016.

El Parlamento Europeo cree que dichas preferencias tuvieron un efecto positivo en los sectores agrícola y pesquero, de inversión, infraestructuras, salud y educación, así como que el hecho de no aplicar la reducción arancelaria tendría "efectos adversos".

Así, los eurodiputados exigieron incluir el mecanismo de trazabilidad para garantizar que los productos procedentes del Sáhara Occidental están claramente identificados, con el objetivo de asegurar que las ventajas de dicho acceso preferente "llega a la población local y puede ser cuantificado.

No obstante, el pleno de la Eurocámara ha rechazado con 414 votos en contra, 210 a favor y 48 en contra una resolución que abogaba por preguntar a la Justicia europea si dicho acuerdo con Marruecos que incluye territorios del Sáhara es compatible con la legislación europea y la sentencia de 2016 del TUE.

Los grupos de Los Verdes e Izquierda Unitaria Europea (GUE) han criticado el resultado de ambos votos y han denunciado que el acuerdo viola el Derecho internacional y el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación.

El eurodiputado de Equo, Florent Marcellesi, ha señalado sin embargo que, a pesar del voto de este miércoles, el acuerdo "tiene las horas contadas" porque "el pueblo saharaui sigue teniendo la ley de su parte" y por tanto "se trata de una decisión abocada al fracaso que la Justicia europea invalidará tarde o temprano".

Para el eurodiputado francés Patrick Le Hyaric (GUE), un enfoque "responsable" respecto a una cuestión "sensible" como esta hubiera sido "al menos esperar que el TUE tomara una posición" sobre el proceso de consulta al Sáhara organizado por la Comisión Europea.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28